Joe Biden: “Subiré los impuestos para cualquiera que gane más de 400.000 dólares”

Foto: Gage Skidmore / Flickr

El ex vicepresidente se comprometió con una política fiscal que apunta contra sectores y empresas que “ganan más de un billón de dólares y no pagan impuestos”

Durante su primera entrevista, luego de haber recibido la postulación oficial como candidato a las elecciones de noviembre, el demócrata Joe Biden prometió que, en caso de resultar electo como presidente, las personas que ganen más de 400.000 dólares al año pagarán más impuestos, aunque precisó que no habrá incremento para el “90% de las empresas familiares” que emplean a menos de 50 personas.

Biden argumentó su promesa citando la gestión de Obama durante la recesión del 2008. “Así es como lo hicimos la última vez”, declaró a ABC y destacó que para ese momento se generó “la mayor cantidad consecutiva de meses de crecimiento en el empleo de todos los tiempos en la historia”.

En ese sentido, se refirió a la política fiscal de recortes impositivos que impulsaron los republicanos en el 2017, la cual redujo la tasa de impuestos corporativa del 35% al 21% y agregó cerca de 2 billones de dólares a la deuda federal. “Imagínense si tuviéramos esos 2 billones ahora mientras nos adentramos, si Dios quiere, en una recuperación que está muy lejos como yo la veo ahora”, señaló.

El demócrata criticó la política del presidente Trump por un mal uso de los fondos recaudados en impuestos, lo cual -según él- provocó el quiebre de muchas empresas en medio de la pandemia. “Tiene una de cada seis pequeñas empresas que ya han cerrado. Está en una situación en la que solo el 40% del dinero se destinó a las pequeñas empresas”, sentenció.

Algunas de las propuestas que el demócrata anunció dentro su plan económico incluyen crear cinco millones de empleos y “reconstruir la clase media”. También apunta a incrementar la tasa de impuestos corporativos del 21% al 28% y crear un tributo sobre la nómina del 12,4% a quienes devengan altos salarios y a los empleadores, para así poder aumentar el Seguro Social.

La medida económica a la que apunta Biden es parecida a la aplicada por el ex presidente Barack Obama durante sus dos mandatos, donde suprimió el aumento de impuestos en los hogares con ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

Sin embargo, esta política fiscal se aleja de algún tipo de protección que resguarde el ingreso promedio anual familiar en Estados Unidos, que de acuerdo con la Oficina del Censo es de 63.170 dólares anuales. Inclusive, la promesa protege a personas de mayores ingresos que lo que alcanzó la política de impuestos de Obama.

Translate »