Joe Biden plantea un plan de inversión por 2 billones de dólares para lograr energía libre de carbono en 2035

Foto: Flickr

La propuesta del exvicepresidente se enfoca en el cambio climático y apunta su campaña electoral bajo la misión de convertir las industrias del país para generar mayor empleo.

El candidato demócrata para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Joe Biden, planteó un plan de energía 100% limpia y libre de carbono para 2035, que requerirá una inversión de 2 billones de dólares durante un periodo de 4 años.

El nuevo planteamiento de Biden se desprende de su propuesta original que presentó el año pasado, y contemplaba un gasto por 1.7 billones de dólares en infraestructura y empleos por un periodo de 10 años. En aquél entonces, la propuesta fue rechazada por activistas ambientales por contar con pocos recursos y considerarla muy lenta.

“Cuando Donald Trump piensa en el cambio climático, la única palabra que puede reunir es engaño. Cuando pienso en el cambio climático, la palabra en la que pienso es en empleos”, manifestó Biden durante un evento de campaña en Wilmington, refiriéndose a Trump, quien ha calificado estas acciones como “míticas” y “un engaño costoso”.

En respuesta a las declaraciones de Biden, el portavoz de la campaña de Trump, Hogan Gidley, replicó que la propuesta se leía “como un manifiesto socialista que promete aumentar los impuestos de forma masiva, eliminar los empleos en las industrias del carbón, petróleo o gas natural y aplastar a la clase media”.

El líder demócrata también manifestó que de ser elegido presidente, “no solo vamos a jugar un poco, vamos a hacer inversiones históricas que aprovecharán la oportunidad y encontrarán este momento en la historia”.

Los nuevos planteamientos de Biden, apuntan en la misma dirección que sus contrincantes progresistas en la carrera a las elecciones primarias, como la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, y el gobernador de Washington, Jay Inslee, debido a que sus campañas también se enfocaron en el cambio climático.

De acuerdo con fuentes de su entorno, Biden solicitará la creación de un cuerpo de conservación del clima que se desprende de programas de ayuda laboral que el presidente Franklin Delano Roosevelt creó durante la década de 1930 con la Gran Depresión.

Otra iniciativa apunta al cambio del parque automotor vigente que utiliza gasolina, que sería reemplazado por vehículos eléctricos, híbridos o celdas de combustible de hidrógeno que permitiría estimular a los ciudadanos al canje por medio de vales en efectivo. 

Translate »