Joe Biden defendió el derecho al voto: “La elección de 2020 fue la más escrutada en la historia de Estados Unidos”

Foto: The White House (Flickr)

El mandatario señaló en su visita a Filadelfia los intentos de la tolda republicana para revertir los resultados electorales y dijo que “no se encontró causa ni evidencia que socavaran las elecciones”.

El Presidente Joe Biden sostuvo que ninguna elección en la historia del país fue sometida a tal nivel de escrutinio y calificó las acciones impulsadas por los republicanos como “una gran mentira”.

“En América si pierdes aceptas los resultados, sigues la Constitución de nuevo, no llamas a los hechos falsos. Eso no es el arte de gobernar, eso es egoísta, eso no es democracia, es negar el derecho a votar, es lo más antidemocrático y antipatriótico”, expresó Biden.

Durante su discurso en el Centro Nacional de la Constitución en Filadelfia el líder demócrata solicitó al Congreso la aprobación de la legislación federal sobre el derecho al voto y criticó la decisión de la Corte Suprema para frenar el avance de la Ley de Derechos Electorales.

“Esta legislación ayudaría a poner fin a la supresión de votantes, sacar el dinero oscuro de la política, dar voz a la gente a nivel de base, crear mapas de distritos y acabar con el Gerrymandering (limitación de las circunscripciones electorales)”, destacó el Jefe de Estado.

Asimismo, resaltó la importancia de aprobar la Ley de Derechos Electorales John Lewis que restablecería una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales de 1965, la cual fue derogada por la Corte Suprema en 2013 y serviría para “restaurar y expandir las protecciones al voto y prevenir la supresión de votantes”.

En esa misma línea, Biden manifestó que los republicanos han impulsado 28 leyes para “hacer el voto más difícil”, una acción que calificó como “la amenaza más grande al sistema electoral”. 

El presidente denunció que los republicanos buscan con las leyes que promueven “rechazar el conteo final e ignorar la voluntad de la gente si su candidato preferido pierde. “Se trata de moverse de una elección independiente a un estado polarizado”, enfatizó.

“Lo que estamos pidiendo a los republicanos es que se levante y ayude a prevenir este esfuerzo concertado para socavar nuestra elección y el sagrado derecho al voto”, manifestó el líder demócrata.

En este contexto, el mandatario dijo que Estados Unidos debe prepararse para “enfrentar otra prueba en 2022” durante las elecciones venideras, debido a “una nueva ola de supresión de votantes sin precedentes y subversión electoral cruda y sostenida”.

“Actualmente se está produciendo un asalto en el país, un intento de suprimir y subvertir el derecho al voto en elecciones justas y libres, un asalto a la democracia, un asalto a la libertad, un asalto a quienes somos como estadounidenses”, concluyó el Jefe de Estado.  

Translate »