Jersey City incorpora cinco millas de carriles protegidos para bicicletas

Foto: Pexels

La ciudad refuerza la infraestructura destinada a los ciclistas, con obras en las principales vías de circulación.

Jersey City incorporará cinco millas de carriles protegidos para bicicletas a las principales arterias de la ciudad, durante lo que queda del 2020. El plan comprende la creación de nuevos carriles y la extensión de algunos existentes que permitirán a los ciclistas circular con mayor seguridad.

La renovación de infraestructura responde al incremento que este medio de transporte viene teniendo, reforzado durante el contexto actual de COVID-19 por tratarse de una alternativa que permite mantener la distancia social y evitar los riesgos de viajar en el transporte público.

La llegada de los nuevos carriles acompaña los programas de bicicletas compartidas que vienen ganando popularidad en los últimos años, y se enmarca en el compromiso adoptado por la ciudad con la campaña Visión Cero, que busca llegar al 2026 sin tantos problemas de tráfico.

El primer corredor en el que se incorporó este tipo de carriles fue la calle Grove, que el verano pasado fue renovada con la colocación de elementos que delimitan el espacio de circulación entre bicicletas y los vehículos a motor. Luego, Washington Boulevard, Bergen Avenue y Montgomery Street recibieron nueve millas de este tipo de modificaciones, que este año serán extendidos en el marco del nuevo plan de mejoras.

El trabajo previsto contempla también la extensión del carril de Grand Street hacia el oeste, que continuará a lo largo de Pacific Avenue para conectarse luego con uno Clase II ya existente.

Los ciclistas podrán además acceder al parque con mayor facilidad, a través de las 1.1 millas de estas vías que se crearán sobre Johnston Avenue desde Grand Street hasta Communipaw Avenue.

Por otra parte, en el centro de la ciudad se podrá observar una extensión del carril sobre Columbus Drive, desde Brunswick Street y a lo largo de Merseles Street, cerca de la I-78 Turnpike Extension. Esto se suma a una cuadra de Marin Boulevard -que va de la calle 18 hasta la frontera de Hoboken- en donde se establecerá un carril protegido en dirección norte.

El tramo más largo que se desarrollará este año consiste en 1.5 millas en Montgomery Street – desde el centro hasta Bergen Avenue -, que se unirá con un carril ya existente en esa carretera. De esta forma, la ciudad quedará conectada de este a oeste con infraestructura exclusiva para los ciclistas.