Investigadores de Uruguay crearon un test serológico de COVID-19 que podrá detectar anticuerpos contra el virus

Foto: Getty Images

El desarrollo científico permite detectar casos asintomáticos a quienes se le aplicaron las pruebas tradicionales y no arrojó resultados, lo que permitirá un monitoreo más preciso sobre cómo se propaga la enfermedad.

En un trabajo conjunto entre la Universidad de Uruguay (Udelar) y otros institutos de investigación del país, se lograron desarrollar 50.000 test serológicos de COVID- 19 que ayudarán a identificar si los pacientes que contrajeron la enfermedad desarrollaron algún tipo de inmunidad, y de esta manera determinar el nivel de propagación del virus.

Gualberto Fernández, uno de los investigadores del proyecto, explicó que estos test serológicos “miden la presencia de anticuerpos contra componentes del virus y permiten saber si una persona cursó la enfermedad. Van a ser muy importantes cuando aparezcan las vacunas para monitorear cómo afecta en la población”, destacó.

Según Fernández, la fabricación de estos test tiene un valor de “un dólar por determinación”, a diferencias de los elaborados en otros países que tienen un costo “seis o siete veces” más elevado, lo que representa un gran ahorro en su producción.

De acuerdo con el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, este test significa “una herramienta importante para afrontar la crisis sanitaria”. En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, precisó que el test cuenta con un 97 % de especificidad y evidencia una “altísima confiabilidad”.

El funcionamiento es similar al del test que aprobó hace pocos días el gobierno estadounidense para diagnosticar casos asintomáticos de COVID-19, aunque la distribución de los 50.000 test del avance científico en el país suramericano será principalmente dentro del personal sanitario, debido a que su exposición con el virus ha sido mayor.

Como parte del plan de producción, el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR financiará 200.000 tests, y Uruguay fabricará 100.000 pruebas para colaborar con Argentina y Paraguay, según informó el director académico del Instituto Pasteur (IP), Otto Pritsch.

Uruguay, que tiene una población de 3.400.000 habitantes, es uno de los países de América Latina y el mundo que ha logrado mantener una tasa de contagios baja desde el inicio de la pandemia. Hasta el momento, contabiliza 1.230 casos de Coronavirus y suma 35 fallecidos, con un sector económico que ha retomado sus producción y actividades escolares que progresivamente van volviendo a su curso.

Translate »