Inmigrantes indocumentados hacen una vigilia de dos días pidiendo que se eliminen requisitos para conseguir sus licencias de conducir en Nueva Jersey

Foto: Licencias de Conducir Nueva Jersey

La medida comenzó este martes y culminará este jueves. Argumentan que el “ITIN number” se está demorando hasta 4 meses por la pandemia.

Después de más de 6 años de lucha, el grupo “Licencias de Conducir Nueva Jersey” logró que entrara en vigencia una ley que les permite a las personas indocumentadas dentro del estado tramitar una licencia de conducir de forma legal.

Sin embargo, la ley tiene algunas cuestiones que hacen que el beneficio no pueda ser obtenido por toda la comunidad: se pide que la persona tenga su ITIN number o una carta del Seguro Social que acredite el por qué no pudo acceder a dicho número de identificación.

En este contexto, y con la ley transitando el momento de recibir comentarios, decenas de personas comenzaron una vigilia este martes que se extenderá hasta este jueves para que ese punto de la ley sea modificado.

“La vigilia que estamos haciendo es porque el próximo viernes 18 es el último para decirle a Motovehículos de Nueva Jersey que las condiciones que piden son inauditas.

La lucha es para que se quite el requisito que ellos quieren poner de disponer del ITIN number, que es el número que las personas sin papeles utilizan para hacer sus impuestos”, contó a Latino News Network, Byron Agustin, representante del grupo.

Según describió Agustin, en caso que la persona no tenga ese ITIN number, debe asistir a una oficina del Seguro Social y declarar que está indocumentada y que necesita una carta en la que se certifique por qué no califica para el Social Security Number.

“Los abogados nos han dicho que eso es como ir a Migraciones y decir que sos un indocumentado. Ellos te van a dar esa carta pero quedás registrado como ilegal en el sistema federal. Hay mucha gente que insiste en que sólo califiquen los que tienen ITIN number, pero nosotros queremos que sea una ley para todos”, explicó Byron.

Otra de las cuestiones que se plantea es que, como consecuencia de la pandemia, los trámites de los ITIN number están demorando aproximadamente unos 4 meses. Esta situación conlleva a que miles de personas indocumentadas queden afuera cuando entre en vigencia la ley. Según la senadora María Teresa Ruiz, sólo entrarían unas 140 mil personas.

“Hay gente que cree que nosotros les decimos que no paguen impuestos. No, al contrario. Le decimos que saquen su ITIN number y que lo tengan listo para cualquier cosa. Porque sirve para la licencia, para sacar una tarjeta crédito, etc. Tienen que hacérselo, pero en este lapso de tiempo, es imposible con la pandemia. Entonces no queremos que se quede afuera mucha gente por muchos meses. Porque si luchamos por seis años queremos que sea una licencia para todos”, explicó el representante.

Este jueves, al finalizar la vigilia, varias organizaciones se reunirán a las 2.30 pm en  225 E. State street Trenton, en Nueva Jersey, para culminar con el pedido.

Después del cierre de comentarios de la ley el próximo viernes, las organizaciones deberán esperar a que los funcionarios deliberen de forma privada y decidan si dejan o quitan ese requisito.

Translate »