Incendios en California: el gobernador pide ayuda internacional y miles de personas son evacuadas

Foto: AP Photo/Noah Berger

Las llamas están fuera de control y temen que más rayos puedan empeorar la situación. Estiman que las tierras quemadas alcanzan el millón de acres.

Una situación de verdadera desesperación se está viviendo en California con los incendios que ya llevan 119 mil personas evacuadas y casi un millón de acres arrasados por las llamas. Por el momento, sólo se contabilizaron 5 personas fallecidas.

Según estimaciones, dos focos han sido calificados como el segundo y el tercer incendio más grande de la historia del estado. 

A toda esta situación, se suma que el clima podría empeorar en las próximas horas y que las tormentas eléctricas generarían nuevos focos a los casi 300 que están activos en todo el estado.

En las últimas 72 horas, se contabilizaron 12 mil rayos que cayeron en seco con temperaturas que rozaron los 54,4 ºC. Según el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el martes podría haber vientos, baja humedad y relámpagos.

“Lo que nos preocupa es lo que sucederá después del domingo, si recibimos más rayos e incendios”, dijo el jefe del Batallón de Bomberos de Cal, Lucas Spelman. “¿Qué significará para los bomberos que podrían estar en las líneas durante dos, tres semanas o incluso un mes?”, agregó.

El gobernador, Gavin Newsom, se mostró muy preocupado por la situación e indicó que no vio “nada parecido en muchos años”. Además, comentó que tuvo que comunicarse varias veces con Trump, quien respondió “rápidamente y, la mayoría de las veces, de forma favorable”.

En el lugar trabajan más de 13 mil bomberos y también colaboran fuerzas de los estados de Oregón, Nuevo México y Texas. Ante la falta de recursos, el propio gobernador pidió ayuda también a Canadá y Australia.

El panorama no parece alentador tampoco para los estados vecinos de California: el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias de bandera roja para este domingo que podrían afectar a áreas que cubren 8 millones de personas en California, sur de Oregon, Montana y sur de Utah.

Translate »