Importantes países y entidades internacionales pidieron por “elecciones libres en Venezuela”

Foto: AVN

El comunicado conjunto fue firmado por el Grupo de Contacto, el Grupo de Lima, la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, que destacaron la necesidad de “poner los intereses de Venezuela por encima de la política”.

Un importante comunicado conjunto fue lanzado este viernes por distintos países y entidades internacionales, que reclamaron por “elecciones libres en Venezuela”, un país que atraviesa una profunda crisis política, económica y social desde hace varios años.

La misiva lleva la firma de representantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC, más conocido como Grupo de Contacto), el Grupo de Lima (generalmente alineado a la centroderecha, en contraposición al Grupo de Puebla), la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos.

En la misma, los firmantes piden que en el país sudamericano se “establezca un gobierno de transición inclusivo” que desemboque en que se puedan “celebrar elecciones presidenciales libres y justas, más temprano que tarde”.

“Hacemos un llamado a todos los venezolanos, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, ya sean civiles o militares, para que pongan los intereses de Venezuela por encima de la política”, reclamaron.

Si bien el texto no ataca expresamente al gobierno de Nicolas Maduro, sí menciona a algunos de sus opositores y destaca que “han enfrentado una creciente represión”. Entre esos damnificados, se encuentran “defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de comunidades indígenas de Venezuela, miembros de la Asamblea Nacional bajo el liderazgo de Juan Guaidó y la población venezolana en general”.

“Para una resolución pacífica y sostenible de la crisis, se necesita un gobierno de transición para administrar las elecciones presidenciales, de modo que ningún candidato tenga una ventaja indebida sobre los demás”, reiteraron, a la vez que pusieron énfasis en que, lejos de mejorar, “la situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose”.

“Esto subraya la necesidad de un proceso político pacífico e inclusivo que restaure la democracia y ponga al país en el camino de la recuperación. La pandemia actual y el abrumado sistema de salud pública de Venezuela han agregado urgencia a la necesidad de poner fin al status quo”, opinaron.

Uno de los datos destacados fue la coincidencia entre el Grupo de Contacto y el Grupo de Lima en este comunicado. Si bien ambos sectores no se encuentran distanciados, hace pocos días Argentina decidió sumarse al primer grupo y desató múltiples especulaciones.

Debido al cambio de signo político en diciembre del año pasado, el país comenzó a alejarse del Grupo de Lima -que fue fundado en 2017 y contó con el fuerte impulso del entonces presidente argentino Mauricio Macri- y sumarse al Grupo de Puebla -establecido en 2019, que conforma un movimiento ideológico prácticamente contrario al anterior-.

Por ende, que Argentina -dentro del Grupo de Contacto- firme un comunicado conjunto con el Grupo de Lima puede resultar sorpresivo en este contexto, aunque hace varias semanas que la cancillería a cargo de Felipe Solá viene mostrando señales en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Translate »