Importante manifestación en Allentown en contra del racismo y la violencia policial

Foto: Latino News Network

Alrededor de 500 personas se manifestaron y marcharon por las principales calles del centro de Allentown, reclamando justicia por los repetidos casos de violencia policial. “No estamos preguntando, estamos demandando” fue uno de los principales slogans de la movilización.

Este lunes, un grupo importante de manifestantes liderados por el movimiento Black Lives Matter de Lehigh Valley marcharon por las principales calles de Allentown, reclamando justicia por los recientes hechos de brutalidad policial y racismo en la región.

Puntualmente, la movilización surgió en respuesta a un hecho ocurrido hace algunos días, cuando un oficial de seguridad fue filmado colocando su rodilla sobre el cuello de un ciudadano afroamericano frente al Hospital del Sagrado Corazón de San Lucas.

El video se viralizó y provocó la indignación de muchos ciudadanos en un contexto social que puede marcar un antes y un después en el accionar policial, con muchas de sus prácticas y procedimientos en el ojo de la tormenta y bajo el análisis de los diferentes mandatarios estatales.

Video: Latino News Network

La movilización de este lunes tuvo un mensaje claro y contundente: “No estamos preguntando, estamos demandando”, afirmando que el cambio no debe quedarse en las palabras sino trasladarse a las acciones, acciones concretas y firmes que empiecen a modificar situaciones históricas de desigualdad e injusticia.

El numeroso grupo, dentro del cual se encontraban personas de diferentes etnias, edades y religiones, se congregó en el centro de Allentown, haciendo base en la intersección de las calles Hamilton y Siete, para luego marchar algunas cuadras hasta llegar a la Cárcel Estatal del Condado de Lehigh.

Tanto al comienzo como al final de la manifestación, los referentes del movimiento expresaron breves discursos en donde demandaron, entre otras cosas, que se dé a conocer el nombre del oficial que agredió violentamente al ciudadano afroamericano, “no queremos solo una investigación interna”, reclamaron.

Foto: Latino News Network

Uno de los principales “gritos de guerra” que se escucharon durante buena parte de la tarde en el centro de la ciudad fue “Defund the Police” (Desfinancien a la policía), un pedido que ha tomado mucho protagonismo en los últimos meses y que pone en discusión la enorme porción de la partida presupuestaria que se destina a las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, uno de los principales referentes del movimiento expresó: “No queremos que les den helados a nuestros niños, o que jueguen al básquetbol con ellos en los parques, porque en un abrir y cerrar de ojos esos mismos oficiales los arrestarán como si nada”, haciendo clara referencia a la entrega de helados a niños de la ciudad por parte de la policía hace algunos días.

Los nombres de las víctimas del abuso policial no se dejaron de escuchar durante toda la tarde, entre discursos que, en algunos casos, mezclaban la emoción con la ira, dos sentimientos encontrados muy fuertes y frecuentes desde que el movimiento Black Lives Matter apareció hace pocas semanas.

Las calles de Allentown escucharon, en una marcha pasiva pero con una fuerza palpable en el ambiente, los gritos de una comunidad que dice basta. Basta de abusos y discriminación,  de violencia y racismo, basta de brutalidad policial.

Translate »