Identificaron al policía que disparó 7 veces contra Jacob Blake en Kenosha

Foto: Facebook Rusten Sheskey

Según el fiscal general de Wisconsin, se trata de Rusten Sheskey, de 31 años y con siete años de experiencia en la fuerza. “Ningún otro oficial disparó su arma”, aseguraron en el Departamento de Justicia.

La Justicia identificó este miércoles al policía que disparó siete veces contra Jacob Blake en Kenosha, lo cual desató una serie importante de protestas en el estado de  Wisconsin y en otras partes del país.

Se trata de Rusten Sheskey, de 31 años, que tiene siete años de experiencia en la fuerza y cuenta con antecedentes por el uso excesivo de violencia, aunque se trata de desafueros mucho menores a las que ocasionaron que Blake todavía permanezca internado, con serio riesgo de quedar paralítico por el resto de su vida.

En septiembre de 2016, Sheskey fue suspendido por un día por cometer una infracción en el reglamento de la Operación Segura de Vehículos, aunque no trascendió a qué incidente se debió. Además, en enero de este año un hombre presentó una demanda contra él porque supuestamente lo detuvo injustamente.

Pese a estos antecedentes, el oficial permaneció en su trabajo y fue, según determinó el fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, el autor material de los siete disparos sobre Blake.

“Ningún otro oficial disparó su arma”, aseguraron desde el Departamento de Justicia, por lo que se alivianaría la situación de Luke Courtier, de 27 años, el agente que acompañaba a Sheskey en el operativo.

Además, las autoridades judiciales confirmaron que los agentes encontraron un cuchillo dentro del vehículo al cual intentaba subir Blake cuando recibió la balacera.

Sin embargo, resta determinar si ese cuchillo efectivamente pertenecía al afroamericano, ya que se trata de la versión de la Policía, que podría tener interés en inculparlo para alivianar la situación penal de Sheskey.

Por el momento, el agente no fue imputado ni se le atribuye ningún cargo debido a que “se está investigando su situación”, aunque se espera que la Fiscalía actúe durante las próximas horas al respecto.

Mientras tanto, continúan suscitándose las protestas en Kenosha y alrededores, lo que ocasionó que Donald Trump decida enviar a la Policía Federal y a la Guardia Nacional ante el pedido del gobernador Tony Evers.
Además, la NBA debió suspender momentáneamente sus partidos de playoffs, debido a que Milwaukee Bucks -la ciudad más importante de Wisconsin- decidió no presentarse a jugar en repudio al episodio, una medida que al poco tiempo fue imitada por el resto de las franquicias de la competencia.

Translate »