Huracán Laura azotó el sur de Estado Unidos y causó la muerte de al menos 15 personas

Foto: David J Phillip / AP

Las autoridades han atribuido a los decesos el monóxido de carbono generado por los generadores de electricidad, así como a los árboles que han caído sobre las viviendas.

El paso del huracán Laura por los estados de Luisiana y Texas han dejado a miles de residentes sin servicio de energía eléctrica y agua potable, además de generar 15 víctimas fatales hasta el momento, según informaron las autoridades durante el fin de semana.

El gobernador demócrata de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió que los daños que ha causado son los más importantes de toda la historia en la región, superando las pérdidas que dejó el paso del huracán Katrina hace quince años, con alertas de categoría 3 por Luisiana y luego en Mississippi con más de 1.500 muertes y cerca de 100 mil millones de dólares en daños.

El mandatario regional informó que el fenómeno meteorológico generó inundaciones de 4,5 metros de altura. A su vez, el Departamento de Salud del estado calcula que más de 220.000 personas se quedaron sin suministro de agua y la restauración del servicio puede tomar meses, sumado a las demoras en la reconstrucción de edificaciones que podrían extenderse por años.

El gobernador Edwards informó que “no sufrimos ni sufriremos el daño catastrófico que imaginamos basados en el pronóstico que teníamos anoche”, pero alertó que le preocupa “que a medida que continuamos saliendo y realizando búsquedas y rescates primarios y secundarios encontremos más decesos”.

De acuerdo con la web especializada Poweroutage se reportaron un total de 79 mil personas que no cuentan con servicio de electricidad en Texas, mientras que más de 410 mil fueron afectadas en Luisiana.

Este sábado el presidente Donald Trump visitó las zonas más afectadas por el ciclón y sostuvo un encuentro con las autoridades locales de ambos estados afectados. Para intentar revertir la situación, el mandatario nacional aseguró haber aprobado los fondos federales para acelerar la recuperación de la región.

Por su parte, el especialista en huracanes del Centro Nacional de Huracanes, Eric Blake, precisó que “todavía tenemos un largo camino por recorrer, y la climatología dice que todavía nos queda alrededor del 70% de la fuerte actividad en la temporada”.

Translate »