Hugo Sigman, el directivo de la vacuna contra el COVID-19 en Latinoamérica: “Puede ser una de las más promisorias”

Flickr: Grupo Insud

El laboratorio mAbxience, propiedad del empresario argentino, fue seleccionado por la farmacéutica AstraZeneca para distribuir una posible vacuna en la región en caso de ser aprobada.

Hugo Sigman, el director ejecutivo del laboratorio argentino mAbxience que elaborará la vacuna contra el COVID-19, en alianza con el laboratorio británico AstraZeneca, informó que fabricarán un mínimo de 150 millones de dosis que serán distribuidas en toda Latinoamérica a excepción de Brasil.

“Es el primer acontecimiento de una vacuna cuya materia prima será producida en la Argentina y su formulación y llenado será realizado en México”, escribió el empresario en su cuenta twitter, sobre el proyecto que incluye la colaboración de la fundación Carlos Slim y el laboratorio LiomontLab de México.

Sigman destacó la importancia de producir la vacuna en territorio argentino, debido a que eso permitirá “tener la vacuna al mismo tiempo que Estados Unidos y Europa”. También aseguró que evitará una situación similar a la que se dio con el brote de la Gripe A, cuando los países en desarrollo eran los últimos en recibir las muestras.

El presidente argentino, Alberto Fernandez, fue quien anunció este miércoles que tanto el país sudamericano como México serán los responsables de producir para Latinoamérica la vacuna contra el COVID-19 que se está desarrollando en la universidad de Oxford.

Por su parte, Sigman precisó que corren el riesgo al comenzar a fabricar vacunas que todavía no alcanzan la fase 3 de prueba, debido a que “si fallan las últimas pruebas, esas dosis se descartarán”.

El proyecto que desarrolla la Universidad de Oxford ya aprobó las fases 1 y 2, tanto con animales como con seres humanos, y en este momento adelanta las investigaciones de la fase 3 donde se valida su efectividad para poder ser distribuida.

“Los efectos adversos prácticamente están descartados. Se hicieron estudios de seguridad con 1100 personas. Tengo mucha ilusión de que sea efectiva. Hay muchos modelos vacunales, este es uno de ellos y puede ser uno de los más promisorios”, precisó el empresario argentino.

Sigman señaló que AstraZeneca estaba en la búsqueda de una planta con la capacidad para soportar la producción en grandes cantidades de la vacuna para Latinoamérica, y consideraron que mAbxience contaba con la experiencia y las instalaciones necesarias.

“Esto no hubiera sido posible sin la calidad de nuestros científicos. Les aseguro que en la conversación con AstraZeneca quedaron favorablemente sorprendidos por el nivel científico y tecnológico de nuestra gente”, aseveró el director ejecutivo.

Translate »