Histórico: dos demócratas de Nueva York se transforman en los primeros hombres afroamericanos gays en ser electos para el Congreso de EEUU

Foto: Mondaire Jones campaign - Ritchie Torres Twitter

Ritchie Torres y Mondaire Jones representan el ala progresista del partido y, junto a Sarah McBride, la primer mujer transgénero en lograr una banca del Senado estatal de Delaware, aportarán mayor diversidad a las cámaras.

Ritchie Torres y Mondaire Jones, dos jóvenes candidatos progresistas de Nueva York, se convirtieron en los primeros dos hombres afroamericanos homosexuales electos como representantes del Congreso nacional, después de ser declarados ganadores en los comicios del martes. Ambos hombres reemplazarán a legisladores jubilados en sus distritos.

En estas elecciones se presentaron como candidatos en distintos niveles (nacional, estatal, municipal) 574 representantes de la comunidad LGTB, lo que representa un número récord en la historia de Estados Unidos y por de más esperanzador.

Torres, ahora ex concejal de la ciudad de Nueva York, de 32 años, representará al distrito 15 del Congreso local, que hasta el momento estaba representado por el José E. Serrano. El flamante electo arrasó en el estado, tras hacerse con cerca del 88,2 % de los votos en un distrito que abarca el barrio del Bronx.

Además, se convirtió en la primera persona afrolatina homosexual elegida al Congreso. Después de ganar las primarias demócratas en junio, se posicionó favorablemente para ganar en su distrito. “Esta noche hicimos historia. Es el honor de toda una vida representar el distrito esencial, el Bronx”, añadió.

Por su parte, Mondaire Jones, un abogado afromaericano de 33 años, representará al distrito 17 del Congreso, en los suburbios del norte de la ciudad de Nueva York, ocupando el escaño en el que estaba la representante Nita Lowey, la primera mujer en presidir el Comité de Asignaciones de la Cámara.

En Delaware, Sarah McBride obtuvo la carrera por la banca en el Senado estatal, lo que la convirtió en la primera persona transgénero en ser elegida para ese puesto en los Estados Unidos. Activista por los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer, arrasó con más del 90% de los votos, según reflejó The New York Times.

Translate »