¿Héroe o villano? Las políticas destinadas a latinos por parte de Donald Trump

Foto: Flickr / White House by Joyce N. Boghosian

Después de un claro intento del líder republicano de conquistar el voto latino de cara a las próximas elecciones, te dejamos un repaso de las medidas dirigidas a este sector que se realizaron en su mandato. 

Durante toda su gestión, el presidente Donald Trump ha tomado algunas decisiones en materia migratoria que han afectado su valoración dentro de la comunidad latina, incluyendo la exclusión de miles de familias indocumentadas de la asistencia por COVID-19. De igual manera, también ha promovido políticas para impulsar empresas y salarios, así como la adquisición de viviendas y visados para trabajadores temporales.

Después de casi cuatro años de gestión, la decisión final estará puesta en el voto de cada familia latina que reside en el país. Según un estudio realizado en 2018 por el Centro Pew de Investigaciones, un 67% de este sector consideraba las políticas del líder republicano como desfavorables, un 17% opinó que no tenían un efecto en particular y solo el 10% las valoró como convenientes para la comunidad latina.

Si lo que se busca es medir su postura frente a los latinos, para intentar comprender la falta de valoración que tiene el mandatario en esta comunidad, no se puede obviar el endurecimiento de su política migratoria, el rechazo al programa DACA y la falta de asistencia durante la pandemia. 

También es cierto que algunas de las decisiones llevadas a cabo por la Administración Trump, en materia empresarial, vivienda y empleo, pueden haber beneficiado a diversos sectores de esta población.

En ese sentido, la líder de la Administración de Pequeños Negocios, Jóvita Carranza, manifestó en una columna del Miami Herald que la actual gestión ha contribuido con el crecimiento de los migrantes en el país, ya que desde 2019 “el ingreso promedio de los negocios cuyos dueños son latinos mejoró en un asombroso 46,5%, y pasó de un incremento de 327.189 dólares en 2018 a 479.413 dólares en 2019″.

“El apoyo de esta administración a los emprendedores de las minorías es una de las razones por las cuales los índices de pobreza de afroestadounidenses y latinos alcanzaron mínimos históricos con este presidente”, destacó Carranza.

En materia de vivienda, la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces aseguró que la tasa de propiedad de viviendas aumentó de 45,6% en 2015 a 47,5% en 2019, indicadores que ubican a los hispanohablantes como el sector con mayor participación en la adquisición de viviendas.  

Otra decisión que podría considerarse acertada por parte del actual mandatario, según la Cámara de Comercio de Hispanos, está relacionada con el acuerdo T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá que permitió 302.424 visados para trabajadores temporales en 2019, en comparación con los 177.828 entregados en el año 2015 durante la gestión de Obama.

Aunque estos datos reflejan decisiones aparentemente favorables para los latinos que residen en el país, la política migratoria de Trump se ha intensificado en medio de la pandemia, principalmente con la suspensión de tarjetas de residencia permanente y algunas visas para trabajadores que fueron cancelados hasta fin de año.

Asimismo, una gran cantidad de jóvenes latinos resultaron perjudicados en 2017, cuando la Administración Trump abolió el programa que los protegía de la deportación, conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

En ese aspecto, 300.000 ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán corren el riesgo de ser deportados el año que viene, luego que la corte ordenara la suspensión del programa que les ofrecía estatus legal temporal.

Otra de las medidas a analizar son las subvenciones efectuadas a estos sectores durante la crisis económica generada por la pandemia. Según el Instituto de Política Económica y Fiscal, 15.4 millones de personas quedaron excluidas de los beneficios del paquete de rescate económico por Coronavirus, que incluyó pagos de 1.200 dólares. 

El papel de Donald Trump en esta película “hollywoodense” -que hoy encuentra como protagonistas a los electores latinos- será juzgado seguramente en los próximos libros de historia. Lo cierto es que, a pesar de las apreciaciones positivas y negativas que giran en torno al líder republicano, el pueblo estadounidense será el encargado de decidir si continuará al frente del país después del 3 de noviembre o si prefieren incorporar otro enfoque para los próximos cuatro años. 

Translate »