“Hay que tener cuidado con lo que uno pide, porque a veces se vuelve realidad”

Foto: Latino News Network

George Fernández, Director Ejecutivo y Fundador de Latino Connection, brindó una entrevista exclusiva a Latino News Network, en la que conversó sobre los objetivos y la participación de la organización comunitaria en la campaña de vacunación de Pensilvania

Por: Julián Virga

Latino Connection (LC) es una de las asociaciones de latinos con mayor impacto en Pensilvania. Tal es así que desde hace más de un año trabaja en conjunto con el Departamento de Salud estatal, con diversos proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las minorías.

“Desde el mes de abril del año pasado, en el pico de la pandemia, comenzó a salir en los reportes que los latinos estaban muriendo a porcentajes mucho mayores a otras comunidades. Desde ese momento decidimos ser parte del movimiento de defensa” señaló Fernández, CEO de la organización.

Frente a este panorama, el proyecto impulsado por la organización es hoy una de las principales herramientas con las que cuentan las autoridades de salud para llegar a comunidades excluidas: las Unidades de Respuesta Móvil denominadas CATE (siglas en inglés de Educación y Pruebas Accesibles a la Comunidad).

Para Fernández, tanto el Gobernador Tom Wolf como la Secretaria de Salud Alison Beam compartieron la perspectiva de la organización, y es por eso que dotaron de recursos al proyecto y convirtieron a LC en un proveedor oficial de vacunas.

Claves del proyecto: La educación y la identificación comunitaria

Consultado sobre los objetivos de sus acciones, el Director Ejecutivo comentó que les provoca “gran satisfacción conocer y encontrar gente parecida a nosotros, que hablan nuestro lenguaje, y poner en sus manos recursos como manitos limpias, testeo, vacunas”. 

De este modo, Fernández deja en claro que existe un fuerte sentido de pertenencia, de identificación de la comunidad con Latino Connection, que permite el éxito de este tipo de proyectos.

En sintonía con lo anterior, el fundador de LC manifestó que la educación es otro de los pilares fundamentales que sostiene sus actividades: “Hemos vacunado a mucha gente que decía que no se iba a poner la vacuna (…) se acercaban a nuestros eventos con muchas preguntas y desconfianza”.

Sin embargo, a partir de la labor informativa de sus promotores de salud, los asistentes se convencían y accedían a ser inoculados, hecho que luego agradecieron enormemente a la organización. 

Latino Connection: “Nosotros soñamos con conectar a personas con oportunidades más grandes”

Respecto al surgimiento de la organización, Fernández narró que “fue una visión súper pequeña en 2015. Dejé mi trabajo corporativo y empecé solo, con un escritorio pequeño y una computadora rota (…) y aquí estamos cinco o seis años después, aproximadamente 20 miembros del equipo trabajando a tiempo completo, y tenemos vínculo con alrededor de 40 especialistas, contratistas, médicos, enfermeras”.

Foto: Tw @LatinoConnectPA

Consultado sobre cómo definiría a Latino Connection, su fundador manifestó que se trata de “una agencia de los denominados Determinantes Sociales de la Salud, donde vemos no solo la salud de la persona sino los alrededores sociales”.

Para ilustrar su definición, acudió al siguiente ejemplo:

“Si tú me quieres ayudar a mi a conseguir un doctor, a mi no me preocupa conseguir un doctor si no se de dónde viene mi próximo plato de comida, si no sé cómo voy a pagar mi renta la semana que viene, si no tengo transporte para llegar a mi trabajo, si no hablo el lenguaje… ¿Qué carajo me importa mi salud si no tengo ciertas cosas para poder sobrevivir?

“Queda mucho camino por recorrer (…) Si no tenemos salud, no tenemos nada”

Actualmente, la organización ha llevado a cabo más de 15 eventos de vacunación móvil. Sin embargo, Fernández admitió que el final del camino aún está lejos, ya que el objetivo es realizar 120 actividades de este tipo, con plazo final de octubre del 2021.

A su vez, aseguró que cuentan con proyectos vinculados a diferentes necesidades comunitarias, y que esperan seguir desarrollándolos este año. En este sentido, el foco está puesto en: la obtención de seguros médico, nutrición, actividad física, educación financiera e idioma. 

Con este horizonte, continúan estableciendo alianzas con otras organizaciones sanitarias tales como farmacias, hospitales y el Departamento de Salud de Pensilvania, ya que además de la campaña de vacunación móvil trabajan en programas para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Consultado sobre qué mensaje querría transmitirle a la comunidad latina, Fernández culminó la entrevista con las siguientes palabras:

“Les diría que sean consumidores responsables de la salud. Los latinos no acostumbramos a hacer preguntas sobre la salud (…) les diría que hagan más preguntas, que se informen, que se eduquen.  (…) Si no tenemos la salud, no tenemos nada”.

Translate »