Harvard y el MIT demandan a la administración Trump por dificultar el aprendizaje de estudiantes extranjeros

La demanda de las universidades apunta a las medidas del mandatario por no permitir a estudiantes extranjeros la posibilidad de tomar clases de manera remota en el país.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard demandaron a la administración de Donald Trump ante la Justicia, por revocar las visas de estudiantes extranjeros y dificultar así el aprendizaje online a partir de otoño de personas que residen actualmente en Estados Unidos. 

La acción judicial llega después de que Harvard anunciara que solo permitirá que el 40% de sus estudiantes regresen al campus en otoño y todos los cursos se realizarán también de manera remota para evitar que avance la propagación del Coronavirus dentro del ámbito universitario. 

El presidente de Harvard, Larry Bacow, expresó su malestar a través de un comunicado institucional que se promulgó en contra de la medida que afecta a cerca de 5 mil estudiantes internacionales. “La orden cayó sin previo aviso y su crueldad sólo puede ser superada por su imprudencia”, remarcó el escrito. 

A su vez, la notificación acusa a la administración de Trump por presionar a los institutos de educación superior a abrir las aulas de manera presencial en septiembre, “sin tener en cuenta las preocupaciones por la salud y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros”, continuó. 

Independientemente de las casas de altos estudios, en nuestro país residen más de un millón de estudiantes extranjeros que asisten a clases, entre colegios y universidades, que podrían ver afectado su aprendizaje y su estadía en el país. También perjudicaría la financiación de las instituciones que se sustentan, en parte,  con gastos de matrículas que ingresan desde otros países. 

La acción judicial fue presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos y busca impedir la medida restrictiva dispuesta por el presidente Donald Trump, bajo el sustento legal de que la orden va en contra de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los estudiantes extranjeros que hoy apuestan por Estados Unidos para su formación profesional podrían ser deportados en el caso que las universidades sigan firmes con la medida de continuar desde la modalidad virtual. 

Por medio de un comunicado de prensa, el ICE expresó que “no emitirá visas a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que se den por completo de manera online durante el semestre de otoño, ni tampoco la Aduana y Protección Fronteriza permitirá el ingreso de estos estudiantes ​​a Estados Unidos”.

Translate »