Grupos de mujeres critican a Amy Coney Barrett: “Hará retroceder el reloj de la igualdad”

Foto: Alex Brandon - AP

La nominada por Trump a cubrir la vacante en la Corte Suprema es foco de polémica para diversos grupos progresistas. Su postura frente al aborto es uno de los puntos principales que desencadenan el repudio en los organismos dedicados a la defensa de los derechos de la mujer

La Organización Nacional de Mujeres (NOW por sus siglas en inglés), un grupo que apoya la fórmula Biden-Harris, disparó contra la designación de Amy Coney Barrett, la jueza que sustituiría a Ruth Bader Ginsburg tras su fallecimiento. Desde su punto de vista, la posible nueva integrante de la Corte Suprema adoptaría una posición contraria a la de la igualdad de derechos.

En un severo comunicado, la asociación mencionó que “Donald Trump y los republicanos del Senado quieren robar otro escaño en la Corte Suprema para destruir la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero no antes de que vote con una nueva mayoría ultraconservadora para validar una elección que pretende robar”.

En tanto, la presidenta de Planned Parenthood, Alexis McGill Johnson -organismo que funciona como brazo político de la NOW- dijo que nombrar a Barrett constituía un “insulto particular al legado de la justicia”, señalando que pondrá en riesgo el historial de Bader Ginsburg en favor de los derechos de la mujer y el acceso a la atención médica.

Por otro lado, seis mujeres que fueron alumnas Barrett en la Facultad de Derecho de Notre Dame alabaron a su profesora. Manifestaron ser privilegiadas y admitieron que “si bien mantenemos una variedad de puntos de vista sobre la mejor manera de interpretar los estatutos y la Constitución, todos estamos de acuerdo de que la nación no podría pedir un candidato más calificado que la profesora que hemos llegado a conocer y reverenciar”.

En la antesala de las elecciones presidenciales, Biden también se unió a las críticas por la decisión de Trump de elegir a Barrett. A la espera de una sesión en el Senado, el candidato demócrata pidió al recinto que postergue la votación en favor de la magistrada. Los cuestionamientos se centran, al igual que la NOW, en la posibilidad de eliminar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), que prohíbe a las aseguradoras rechazar a personas con enfermedades preexistentes o cobrar de más por esta condición.

El referente demócrata fue duro contra Trump y había expresado: “No importa lo que quiera el pueblo estadounidense. Él ve su oportunidad de cumplir su misión explícita: robar las protecciones vitales de la ACA de innumerables familias que han llegado a depender de ellos para su salud, su seguridad financiera y las vidas de sus seres queridos“.

Translate »