Grandes marcas que apoyan el movimiento “Black Lives Matter” son cuestionadas por su falta de diversidad interna

Foto: Amazon

Luego de difundir su apoyo dentro de la campaña Black Lives Matter, en solidaridad con la comunidad afroamericana dentro de las filas de su fuerza laboral, ahora grandes compañías como Amazon, Microsoft y Adidas se enfrentan a los señalamientos de sus propios empleados e informes que revelan que la tendencia no es tan favorable.

Así lo pudo constatar, Sharon Chuter, la fundadora nigeriana de Uoma Beauty , una compañía de cosméticos de Los Ángeles y Londres que atiende a mujeres afroamericanas, quien lanzó la campaña #PullIUpOrShutUp para  presionar a las marcas a revelar la composición racial de su fuerza laboral y ejecutivos corporativos.  

El resultado para Chuter fue desalentador, pues luego de haber visto mensajes “brillantes” que promovían el apoyo al movimiento “Black Lives Matter”, se desilusionó. «La reflexión es dolorosa», dijo Chuter y agregó que  «la verdad duele y sentí que las marcas no querían hacerlo».

Chuter dijo que es una llamada de atención para muchas empresas que no podían ver o no tomaban en serio el racismo silencioso y los prejuicios que tienen sobre las personas de color en sus propios lugares de trabajo.

En ese sentido, The Associated Press revisó los informes de diversidad de algunas de las compañías más grandes que prometieron solidaridad con sus empleados afroamericanos, y descubrió que sus esfuerzos para reclutar, mantener y promover a las minorías dentro de sus propias filas se han quedado cortos.

En el caso de Microsoft, un informe de diversidad e inclusión de la compañía de 2019, revela que solo el 4,4% de la fuerza laboral global de Microsoft en todas las marcas, incluidos los trabajadores minoristas y de almacén, se identifican como negros, y menos del 3% de sus ejecutivos, directores y gerentes estadounidenses son afroamericanos.

«Para tener éxito como empresa en empoderar a todos en el planeta, necesitamos reflejar el mundo al que servimos», dijo el CEO de Microsoft, Satya Nadella en una respuesta por correo a sus empleados sobre este tema.

En cuanto a Amazon, un análisis de AP encontró que más del 60% de los trabajadores de almacén y entrega en la mayoría de las ciudades son personas de color. Los datos de la fuerza laboral de Amazon en 2019 muestran que aproximadamente el 8% de sus gerentes en los EE. UU. son afroamericanos, en comparación con casi el 60% de los gerentes que son blancos.

La empresa Adidas, que respondió a la muerte de Floyd y las protestas posteriores tachando la palabra «Racismo» en una publicación de Instagram, reconoció sus propias deficiencias después de que un grupo creciente de empleados llamara a la compañía por su falta de diversidad.

«Hemos tenido que mirar hacia adentro como individuos y reflexionar sobre los sistemas que ponen en desventaja y silencian a las personas y comunidades afroamericanas, dijo el CEO de Adidas, Kasper Rorsted, en un comunicado.

En los Estados Unidos, la comunidad afroamericana representa el 12% de la fuerza laboral en general, pero solo el 8% de los puestos de administración, dijo la profesora de la Universidad de Virginia, Laura Morgan Roberts.

Translate »