Gobierno de México ofrece a sus connacionales en el exterior la posibilidad de cursar el bachillerato online y de forma gratuita

Foto: prepaenlinea.sep.gob.mx/

Esta opción a distancia es parte de la oferta de servicios educativos que disponen los migrantes mexicanos que desean continuar sus estudios fuera del país en instituciones de todo el territorio nacional.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) publicó una lista actualizada de servicios educativos para migrantes que radican fuera del país, con especial énfasis para quienes residen o retornan de Estados Unidos y deseen continuar sus estudios de preparatoria a distancia con validez oficial a través de una formación online.  

“Estudiar en línea constituye una experiencia de aprendizaje con una enorme flexibilidad, ya que tú decides el lugar y la hora para entrar al aula virtual”, detalla la web oficial del gobierno mexicano.

¿Cómo es el proceso de formación?

Las autoridades precisan que esta modalidad de estudio requiere “constancia, dedicación y perseverancia”, al igual que el sistema educativo presencial, lo cual demanda por parte del estudiante el seguimiento de una rutina diaria al incorporarse a este tipo de actividad.

¿Cuál es el programa de estudios?

El plan de estudios se compone de 21 módulos que cubren las competencias disciplinares de las cinco áreas de conocimiento, más 2 módulos de fortalecimiento de competencias profesionales y laborales.

Durante todo el periodo de estudio, los estudiantes trabajarán el desarrollo de competencias genéricas y habilidades socioemocionales. La enseñanza dinámica fomenta el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.

El estudiante de preparatoria online también desarrollará habilidades relacionadas con la búsqueda de información, técnicas de investigación, manejo de dispositivos, así como consulta de material multimedia y documentos digitales.

Requerimientos digitales

El aspirante que desee optar por esta modalidad de estudio debe contar con una computadora o dispositivo móvil con conexión a internet, que tenga un navegador instalado y herramientas básicas de trabajo.

Los estudiantes contarán siempre con un aula de estudio virtual, donde podrán encontrar diversos contenidos de interés, videos auxiliares para la comprensión del estudio, boletines semanales y recursos que le servirán de apoyo durante el aprendizaje.

Además, contarán con  asesores virtuales que intervendrán en determinadas áreas de conocimiento, al igual que los tutores que serán los encargados de acompañar a los estudiantes durante todo su proceso de formación.

Para conocer con detalle esta modalidad de estudio deberá ingresar en el siguiente enlace  https://prepaenlinea.sep.gob.mx

Translate »