Gobierno Federal prevé la llegada de más migrantes en la frontera que en los últimos 20 años

Foto: J. Scott Applewhite / Associated Press

La situación en la frontera «es difícil  y trabajamos sin pausa para manejarla», dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado.

El alto funcionario llegó a calificar el aumento de migrantes en la frontera con México como una “situación difícil”, a la vez que aseguró que el gobierno no está expulsando a los menores que llegan al país sin compañía de sus padres o madres, pero sí a la mayoría de los adultos que viajan solos de manera ilegal.

«Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar», detalló Mayorkas.

El jefe del DHS y primer inmigrante de origen latino en dirigir la agencia, dijo que “la pobreza, los altos niveles de violencia y la corrupción en México y en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador) han empujado la migración hacia nuestra frontera sudoeste por años».

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reveló que 100.441 migrantes terminaron detenidos en febrero, de los cuales 72.113 fueron rechazados por restricciones de salud pública conocidas como “Título 42” para frenar la propagación del COVID-19. Las cifras detallan que 29.792 niños no acompañados cruzaron la frontera sin sus padres en febrero, de los cuales 2.942 eran menores de 12 años.

«Estamos encontrando niños de seis y siete años de edad, por ejemplo, que llegan a la frontera sin un adulto. Son niños vulnerables y hemos puesto fin a la práctica del gobierno anterior de expulsarlos», detalló el funcionario.

Sin embargo, Mayorkas precisó que la mayoría de los migrantes detenidos en la frontera son adultos que viajan solos y “son devueltos” a México o a sus países de origen como parte de las pautas establecidas debido a la pandemia, con excepción de aquellos que sufran alguna «vulnerabilidad grave».

El jefe del DHS indicó que en los casos de niños en la frontera han encontrado que más del 80% tiene un familiar en Estados Unidos, y en más del 40% de los casos ese familiar es el padre, la madre o un custodio legal.

Mayorkas señaló que el gobierno del expresidente Donald Trump «desmanteló» el sistema de inmigración y la Administración del presidente Joe Biden está tomando medidas para “reconstruirlo”, mientras manejan el alto flujo de migrantes.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional de la Administración Biden visitó por primera vez la frontera de Texas, debido al creciente número de niños y adolescentes no acompañados que son encontrados después de cruzar la línea geográfica con México.

Translate »