Gobierno de Puerto Rico elimina la cuarentena y autoriza que abran las salas de cine, gimnasios y playas

Foto: Needpix.com

La orden ejecutiva anunciada este jueves suspende la cuarentena y autoriza a todos los comercios para operar de lunes a domingo en horario permitido, así como la reapertura de cines con distanciamiento social de al menos dos sillas y playas con medidas estrictas que prohíben la aglomeración de personas

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó la orden que entra en vigor del 16 al 30 de junio y deja sin efecto el confinamiento, aunque permanecerá vigente un toque de queda diariamente de 10:00 p.m. a 5:00 a.m, además, se debe mantener el distanciamiento social y utilizar mascarilla obligatoriamente.

Estas medidas del gobierno de Puerto Rico, son parte de su plan de acción para reactivar la economía en medio de la pandemia del COVID-19 , lo cual les permite avanzar a la tercera fase de reactivación económica en varios sectores como salas de cines, gimnasios, museos y centros de estética personal.

Dentro de la orden, se autoriza el funcionamiento de playas y balnearios, aunque no se permite la socialización ni agrupamiento de personas sin las medidas de seguridad cautelares y el distanciamiento social. La medida aclara que si se disparan las hospitalizaciones o muertes, este renglón será el primero en cerrarse.

En cuanto a los centros de cuido de niños e infantes, estos podrán operar exclusivamente con el propósito de capacitar y preparar a los empleados, a partir del 16 de junio.  A partir del 1 de julio, podrán operar de lunes a domingo, durante los horarios permitidos en el toque de queda.

Por su parte, los centros comerciales de formato abierto comenzaron a operar con 50% de su capacidad de personas. Los servicios de lavandería, ferretería, agencias de viajes, cuidado de mascotas y salones de belleza también reabrieron.

A principios de mayo, el gobierno de la isla ya había autorizado comenzar una primera fase de reapertura de la economía, incluyendo instituciones financieras, sectores de la construcción y negocios como ferreterías, servicios de mantenimiento de autos, así como oficinas médicas y de abogados.

Cuando los primeros casos positivos de coronavirus se registraron en Puerto Rico, a mediados de marzo, las autoridades decretaron una cuarentena y toque de queda para evitar el aumento de contagios.

Hasta este jueves, el Departamento de Salud de Puerto Rico registra 1.403 casos confirmados de coronavirus, 3.949 casos probables y 144 muertes.

Translate »