Gobierno de Pensilvania otorga subvenciones por 10 millones de dólares a proyectos de acceso a alimentos frescos

Foto: Danny Moloshok / Foto AP

El programa lleva financiados 115 proyectos en 39 condados, con el objetivo de garantizar la distribución de alimentos frescos en puntos de venta minoristas que se han visto interrumpidos por la pandemia.

La Iniciativa de Financiamiento de Alimentos Frescos (FFFI), a través de la Ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (CARES), ha concedido 10 millones de dólares en créditos para ayudar a tiendas que venden alimentos básicos y perecederos en área de ingresos bajos que, debido al COVID-19, han sido afectados con la distribución de productos. 

“Al principio de la pandemia, todos estábamos impactados por los estantes vacíos de las tiendas de comestibles. Este programa nos ha brindado la capacidad de compensar los costos en los que los minoristas de alimentos han incurrido para hacer que los alimentos frescos y nutritivos estén disponibles al mismo tiempo que protegen a sus empleados y clientes”, informó el secretario de Agricultura, Russell Redding.

El programa de ayuda comenzó en julio y atendió principalmente a tiendas de comestibles, tiendas de conveniencia, mercados de barrio, bodegas, centros de alimentos, mercados móviles, mercados de agricultores, mercados en granjas, granjas urbanas y centros de agregación de alimentos con una conexión directa al consumidor.

El secretario de Desarrollo Económico y Comunitario, Dennis Davin, destacó que “la Iniciativa se desarrolló para garantizar que nadie en nuestra mancomunidad tenga dificultades para llenar su despensa y que la cadena de suministro de alimentos se mantenga estable, ya sea durante una crisis, emergencia o en tiempos de normalidad”.

Para poder calificar en el plan de ayuda federal, los comercios debían atender zonas de bajos ingresos y más del 70% de la comercialización de sus productos tenía que incluir alimentos básicos y perecederos. A su vez,  debían comprobar limitaciones en el acceso de alimentos como consecuencia de la paralización que produjo el Coronavirus en el mercado.

Para la directora ejecutiva de la Comisión Asesora del Gobernador sobre Asuntos Latinos, Luz Colón, este tipo de programas “ayudan a asegurar los recursos alimentarios para nuestras comunidades minoritarias y aseguran que llegue a las familias que más lo necesitan”.

Parte de los proyectos que aplican para el financiamiento son los relacionados con gastos de limpieza, mejoras de la infraestructura relacionadas con el COVID-19, equipos que facilitan la disponibilidad de alimentos y de protección personal, tecnología innovadora de acceso a alimentos, acceso a productos agrícolas, lácteos y cárnicos, así como cualquier costo relacionado contra la protección del virus. 

Cualquier negocio que haya sido afectado por los impactos de la pandemia, entre 1 de marzo y el 30 de noviembre de este año, puede aplicar en el siguiente enlace https://www.agriculture.pa.gov/Pages/COVID-19.aspx .

Translate »