Gobierno de Pensilvania aprueba la designación de género no binario en documentos de conducir e identificación

Foto: Pxfuel

El proceso de modificación no requiere la aprobación de un proveedor de servicios médicos o sociales. Con esta medida, el estado se suma a 16 jurisdicciones que ofrecen esta posibilidad a sus residentes.

El Departamento de Transporte de Pensilvania (PennDOT), anunció una nueva opción en la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación con foto que permite a los usuarios seleccionar la designación de género «X» (no binario), aparte de las alternativas ya existentes «M» (masculino) y «F» (femenino).

La secretaria del Departamento de Transporte de Pensilvania, Yassmin Gramian, manifestó estar orgullosa por este paso que ofrecerá a los residentes servicios justos y equitativos en sus documentos. “Tener una identificación afirmativa y precisa es fundamental para el acceso al empleo, la atención médica, la vivienda y mucho más”, dijo.

Los clientes que deseen cambiar su designación de género deberán completar el Formulario DL-32, en la sección «Solicitud de cambio de género en la licencia de conducir / Tarjeta de identificación», donde ahora podrán visualizar la opción «X» (no binario). Luego tendrán que llevarlo a cualquier centro de licencias de conducir, sin la aprobación previa de un proveedor de servicios médicos o sociales.

En la opinión de Rafael Álvarez Febo, director ejecutivo de la Comisión de Pensilvania sobre Asuntos LGBTQ, los documentos emitidos por el estado son utilizados diariamente por los ciudadanos y “debe reflejar su verdad”. “Al eliminar las barreras para hacer estos cambios, les brindamos a los residentes la posibilidad que vivan sus vidas como ellos mismos”, precisó.

Quienes estén interesados en gestionar alguna modificación de designación de género, deben dirigirse personalmente a un centro de licencias de conducir que pueden ubicar en la web www.dmv.pa.gov en la sección «buscar una ubicación».

El trámite de la designación es gratuito en los documentos de identificación, aunque la emisión de una licencia o  tarjeta de identificación duplicada con foto, que incluya alguna modificación, conlleva el pago de unos aranceles que puede consultar en este enlace: https://bit.ly/2ZVDA9n.

Translate »