Gobierno de Pensilvania advierte que la reanudación de los beneficios por desempleo podría tardar varias semanas

Foto: GOBERNADOR TOM WOLF / FLICKR

La autoridad laboral estatal indicó que las demoras en la aprobación del paquete de alivio produjeron un retraso en el programa de asistencia económica y deben esperar la aprobación del Departamento de Trabajo.

La secretaria interina del Departamento de Trabajo e Industria (L&I), Jennifer Berrier, informó que iniciaron las gestiones para reanudar los programas de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA) y Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC), pero se prevé un retraso en la asignación de los recursos que podría afectar 509.000 trabajadores.

“L&I comenzó a revisar la legislación la semana pasada cuando se dio a conocer por primera vez y reanudará los pagos para los programas PUA y PEUC tan pronto como obtengamos la aprobación del Departamento de Trabajo Federal (DOL) para seguir adelante”, precisó la funcionaria.

Aunque el Congreso aprobó el paquete de ayuda por 900.000 millones de dólares y el Programa de Asistencia para Salarios Perdidos (LWA) venció el 25 de diciembre, la autoridad laboral insta a los beneficiarios a buscar otras formas de asistencia mientras el Gobierno federal emite las pautas necesarias para restablecer los pagos de los programas de la Ley CARES.

Luego de la aprobación del paquete de estímulo, los programas que han beneficiado a más de 500.000 habitantes recibieron extensiones. PUA ayuda a los ciudadanos que perdieron sus trabajos debido a la pandemia y que no son elegibles para otros programas de compensación por desempleo. Por su parte, PEUC provee semanas adicionales de beneficios a los trabajadores que han agotado sus beneficios de compensación por desempleo.  

También está disponible el programa de Compensación por Desempleo Pandémico Federal (FPUC), que ofrece a las personas elegibles 300 dólares semanales aparte de cualquier otro beneficio por desempleo.

Mientras tanto, parte de los beneficios adicionales a los que pueden aplicar las personas incluyen seguro médico a través de Pennie, Lifeline (telecomunicaciones y acceso de banda ancha), Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP), Medicaid, bancos de alimentos y comidas para personas mayores. 

“Recomendamos encarecidamente a estos residentes de Pensilvania que soliciten otras formas de beneficios que puedan ayudarlos mientras esperamos que el Gobierno federal nos brinde la orientación y el permiso que necesitamos para comenzar a implementar las extensiones”, destacó la secretaria Berrier. 

Para mayor información sobre estos beneficios se puede consultar a través de la siguiente página web: https://www.compass.state.pa.us/compass.web/Public/CMPHome.

Translate »