Gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania sostendrán “cumbre de emergencia” para tratar la situación del COVID-19

Foto: Bebeto Matthews / Foto AP

El encuentro virtual fue anunciado por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para discutir la realidad actual del virus. También incluirá la participación de los mandatarios de Connecticut, Massachusetts y Vermont.

Varios gobernadores de estados del noreste del país participarán en una “cumbre de emergencia” virtual este fin de semana, donde abordarán temas relacionados con la segunda ola de COVID-19 y evaluarán nuevas regulaciones  sobre el funcionamiento de bares, restaurantes, gimnasios, límites de reuniones y viajes entre estados.

“La realidad es que el virus es móvil y estamos en la temporada navideña y la gente viajará más. Todos estos son elementos que conspiran para incrementar la propagación. Creemos que tendremos que tomar medidas adicionales y, en la medida en que podamos compartir información y alinear la acción con otros estados regionales, lo haremos”, informó Andrew Cuomo.

La convocatoria surge en circunstancias en las que Estados Unidos registró un nuevo récord de contagios, con 184.000 casos en un día. Una tendencia que se mantuvo en Pensilvania con un total de 5,531 contagios en las últimas 24 horas, a la par de Nueva Jersey con 4,395 infecciones y Nueva York con 5,388 casos.

Ante este contexto, Cuomo decretó el cierre de bares, gimnasios y restaurantes desde las 10 pm, así como el límite de 10 personas para las reuniones familiares y otro tipo de convocatorias en residencias privadas.

La medida fue similar en Nueva Jersey, donde se aplicaron restricciones a restaurantes, bares, clubes, salones de belleza y casinos, así como la prohibición de deportes interestatales y escuelas secundarias.

En el caso de Pensilvania, el Departamento de Salud estableció que la capacidad en los establecimientos de comida es de 50% y el expendio de bebidas alcohólicas será hasta las 11 pm.

Nueva Jersey mantiene un promedio de más de 3.000 casos diarios los últimos 7 días, Pensilvania promedia 4.500 casos y Nueva York tiene una tasa de positividad del 2,57%, con un media de 4.500 casos por día la última semana. La situación es alarmante en la región, ya que el índice de hospitalizaciones y fallecidos comienza a subir su cuota.

“No se puede tomar esta tasa de aumento y sobrevivir a la espera de la llegada de una vacuna”, destacó Cuomo. 

Translate »