Gobernadores de Pensilvania y Nueva Jersey instan al Congreso para que apruebe un paquete de alivio

Foto: Flickr / Governor Tom Wolf

La petición exhorta a que se llegue cuanto antes a un acuerdo sobre el paquete de ayuda bipartidista que está en discusión. Esto incluye el apoyo a gobiernos estatales y locales, a las empresas y a todos los estadounidenses.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, unieron esfuerzos junto al director de la Sala de Guerra contra el Coronavirus Zac Petkanas para solicitar al Congreso la aprobación de un paquete de asistencia económica inmediatamente, debido a las complicaciones que vive el país por la pandemia.

“Es una vergüenza que en este momento, en medio del peor aumento de COVID-19 que nuestro país ha visto hasta la fecha, cuando un número récord de estadounidenses está muriendo a causa de este horrible virus, nuestros líderes republicanos parecen ser incapaces de proporcionarles a los estadounidenses desesperadamente necesitaba ayuda y apoyo”, manifestó Wolf en un comunicado.

El reclamo liderado por el gobernador de Pensilvania viene a presionar para que se defina una propuesta bipartidista de más de 900 mil millones de dólares –que tiene el visto bueno del Parlamento- y se retrasó durante meses por falta de consenso entre legisladores republicanos y demócratas. Sin embargo, ahora tiene la posibilidad de concretarse antes del cierre de sesiones en el Congreso.  

De acuerdo con el mandatario estatal, la llegada de un plan de alivio evitará que millones de estadounidenses queden desasistidos sin ningún tipo de protección federal y permitiría la distribución de recursos a todas las instancias gubernamentales, incluyendo recursos para socorristas, trabajadores de primera línea y subvenciones directas para la distribución de vacunas.

«La situación en la que nos encontramos es terrible. Necesitamos un paquete de ayuda integral en este momento. La gente en mi estado está sufriendo en este momento debido a la falta de asistencia federal, y las cosas solo empeorarán si el gobierno federal se niega a actuar”, resaltó el gobernador.

Por su parte, el director de la Sala de Guerra contra el Coronavirus, Zac Petkanas, cuestionó al líder republicano de la mayoría del Senado, Mitch McConnell por tomar como “rehén el alivio de las familias estadounidenses” y colocar “una victoria política percibida sobre la salud y la seguridad” que está afectando a todas las comunidades.

En medio de las preocupaciones por la falta de asistencia federal, Pensilvania enfrenta una situación más compleja contra el COVID-19 que la vivida durante la primavera. Tanto así que se contabilizaron alrededor de 9.000 contagios por día en la última semana, un indicador que amenaza con colapsar el sistema de salud a medida que aumentan las hospitalizaciones.

Frente a este escenario, Tom Wolf señaló que el gobierno federal debe facilitar y no complicar el acceso a una ayuda adicional. De no ser así, la situación de la pandemia podría “empeorar aún más en las próximas semanas”, debido a la falta de plazos extendidos para las moratorias de desalojo y los programas de asistencia por desempleo, así como los planes de salud pública para resguardar a la población. 

Translate »