Gobernador de Pensilvania firma dos proyectos de ley para la reforma policial

Foto: @GovernorTomWolf

Ambas legislaciones surgieron como respuesta a las demandas de la comunidad afroamericana por casos de violencia policial, luego del asesinato de George Floyd.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, refrendó dos legislaciones que fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara y el Senado, cuyo objetivo fundamental es establecer cambios integrales en el reglamento policial vigente, para mejorar la aplicación de la ley de una forma más segura para los habitantes del estado.

«Son nuevas leyes que avanzan en el mantenimiento de la seguridad de todos los habitantes de Pensilvania», dijo el gobernador al firmar los proyectos junto a la Comisión de Delitos y Delincuencia de Pensilvania (PCCD), miembros de la legislatura, la Policía Estatal de Pensilvania y la Asociación de Defensores de Filadelfia.

En la opinión del Fiscal General Josh Shapiro, Pensilvania se convierte en uno de los únicos estados del país en cambiar sus leyes tras el asesinato de George Floyd. “Esta legislación hará que todos los residentes estén más seguros, al evitar que los departamentos contraten sin saberlo a funcionarios con antecedentes de mala conducta, y demuestra que podemos hacer mejoras significativas en nuestro sistema de justicia penal”, destacó.

Por su parte, el representante Dan Williams manifestó que este avance significa «un rotundo grito por la justicia de todos los ciudadanos que ha surgido en toda nuestra comunidad y nuestra nación”. A su vez, el senador Jay Costa consideró que: “Nuestro trabajo continúa. Al promulgar reformas integrales, creo que podemos prevenir la próxima tragedia”.

Uno de los proyectos aprobados, exige una verificación exhaustiva de antecedentes penales -antes de ser contratados- para quienes aspiran a ingresar al cuerpo policial, una tarea que será administrada por la Comisión de Capacitación y Educación para Oficiales de Policía Municipal (MPOTEC). Asimismo, se requiere que una agencia de la ley divulgue información sobre este tipo de empleo.

Esta oficina será la encargada de hallar antecedentes vinculados con fuerza excesiva, acoso, robo, discriminación, abuso sexual, violencia doméstica, coerción de una confesión o informe falso, o un hallazgo judicial de deshonestidad. Si una agencia decide contratar a alguien a pesar de tener alguno de estos cargos en su historial, deberá justificarlo con un dictamen para que quede asentado.

Algunas de los ordenamientos que incluye la otra legislación aprobada, exige evaluaciones de salud mental con un enfoque en el trastorno de estrés postraumático de los agentes de la ley como condición para continuar el empleo. Además, los oficiales deben recibir capacitación en reducción de daños, conciencia comunitaria y cultural, sesgo implícito, justicia procesal y técnicas de reconciliación.

El gobernador Wolf, también aprobó una modificación de la Ley de Reurbanización Urbana que elimina la definición de «ciudad» de la ley y reemplaza las referencias a una «ciudad» con «municipio». También se estableció la Ley del Programa de Exención de Impuestos e Incentivos de Uso Mixto, que autoriza a las autoridades fiscales locales a proveer incentivos de reducción de impuestos para ciertas propiedades deterioradas.

Adicionalmente, Wolf vetó la resolución 836 de la Cámara de Representantes, que solicitaba el fin de su declaración de desastre por la respuesta del estado a la pandemia de COVID-19. El veto del gobernador se puede leer en el siguiente link: https://bit.ly/2Wf7WRW

Translate »