Gobernador de Nueva York anuncia la legalización de la subrogación gestacional

Foto: vtsurrogacy.com

La ley establece los criterios para los acuerdos de subrogación gestacional y agiliza el proceso para las parejas del mismo sexo, y las personas que luchan por la capacidad de concebir un hijo con la ayuda de los avances médicos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que ya entró en vigencia la  Ley de Subrogación Gestacional, una práctica que era ilegal en el estado y ahora contará con todas las regulaciones para brindar asistencia a las parejas LGBTQ y a aquellas que luchan con problemas de fertilidad al momento de formar sus propias familias.

La legalización de la subrogación gestacional fue parte del presupuesto aprobado por el gobernador para el año fiscal 2021. Esta legislación contiene pautas legales y las protecciones más sólidas en la nación para padres y madres sustitutas, asegurando que todas las partes brinden su consentimiento informado en cada paso del proceso.

“Durante demasiado tiempo, a los neoyorquinos LGBTQ y a los neoyorquinos que luchan con la fertilidad se les negó la oportunidad de formar una familia debido a leyes arcaicas y arbitrarias y no podría estar más orgulloso de la forma en que Nueva York se unió para decir que no aguantaremos esto por más tiempo”, dijo el gobernador en un comunicado.

La nueva ley simplifica un proceso conocido como “Adopción por Segundo Padre” que presentaba muchos problemas particularmente a las parejas LGBTQ cuando una de las personas era un padre no biológico. Las nuevas pautas legales fijan que solo se requiere una sola visita al tribunal para reconocer la paternidad legal mientras el niño está en el útero.

Asimismo, la ley garantiza el derecho ilimitado de los sustitutos a tomar sus propias decisiones de atención médica, ya sea interrumpir o continuar un embarazo. Además, las madres sustitutas tienen acceso a un seguro médico integral y a un asesor legal independiente de su elección que será cubierto por los futuros padres.

En este mismo orden de ideas, hace pocos días el gobernador Cuomo exigió medidas para que las aseguradoras cubran los servicios de fertilidad para parejas del mismo sexo.

“Con esta ley ahora en vigor, nadie se verá impedido de las alegrías de formar una familia y criar hijos simplemente por quienes son”, manifestó el líder demócrata. 

Translate »