Gobernador de Nueva York advierte sobre riesgos de inundaciones por atascos de hielo

Foto: PETER R. BARBER/ The Daily Gazette

El mandatario pidió a los residentes estar alerta esta semana, debido a que las temperaturas cálidas que cubrirán el estado pueden provocar el derretimiento de la nieve y su consecuente inundación.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, solicitó a los residentes del estado que se preparen ante las posibles inundaciones que pudieran ocurrir esta semana por la fundición de pedazos de hielo flotantes que obstruyen el flujo de ríos y arroyos.

“Esta es la época del año en la que un aumento de las temperaturas puede desalojar los atascos de hielo, provocando inundaciones en las comunidades locales y dañando hogares y propiedades”, dijo el  gobernador Cuomo.

De acuerdo con el mandatario, los atascos de hielo que se derriten por el aumento de las temperaturas pueden provocar inundaciones río abajo y son estos tipos de atascos los que suelen causar las inundaciones más graves, provocando daños materiales importantes e incluso la destrucción de viviendas en casos extremos.

Los pronósticos de las autoridades señalan que las temperaturas más altas se registrarán entre miércoles y viernes. Es por eso que se proyectan acumulaciones de nieve derretida que podrían alcanzar las 3 pulgadas en zonas específicas, acompañas de una tormenta de lluvia entre jueves y viernes.

“Si bien es difícil predecir con mucha precisión las inundaciones por atascos de hielo, nuestras agencias estatales están monitoreando las áreas problemáticas de Nueva York y preparando activos para ayudar a los gobiernos locales en caso de un evento importante”, precisó Cuomo.

Las autoridades destacan que los residentes de áreas propensas a inundaciones por atascos de hielo deben tomar precauciones y monitorear los pronósticos meteorológicos locales para detectar condiciones cambiantes.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta de Inundación para el condado de Erie, que estará vigente desde hoy hasta el viernes por la mañana por la la acumulación de atascos de hielo en Cazenovia Creek y Buffalo River.

En este contexto, el estado desarrollará la campaña anual denominada la “Semana de Concientización” para educar a las personas sobre los riesgos asociados con las inundaciones, con el objetivo de que puedan proteger a sus familias, negocios y comunidades de este tipo de desastre natural.

Algunos de los consejos de seguridad sugeridos por el estado ante una emergencia por inundación son fijar una ruta segura en caso de tener salir apresuradamente, así como tener disponible una radio portátil, linternas, baterías adicionales, equipo de cocina portátil y suministros de emergencia.

Translate »