George W. Bush felicitó a Biden y Harris: “Se ganaron la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”

Foto: AP

El ex presidente, último mandatario republicano antes de Donald Trump, agradeció a Biden por “el mensaje patriótico” que brindó luego de ser electo. Además, felicitó a Trump: “Obtuvo más de 70 millones de votos”.

El ex presidente George W. Bush felicitó este domingo a Joe Biden y Kamala Harris, los compañeros de fórmula del Partido Demócrata que fueron electos presidente y vicepresidenta este sábado, tras obtener una ajustada victoria en Pensilvania ante el actual mandatario, Donald Trump.

“Acabo de hablar con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Le extendí mis cálidas felicitaciones y le agradecí el mensaje patriótico que brindó”, comenzó el ex mandatario, en un comunicado que difundió a la prensa.

“Aunque tenemos diferencias políticas, sé que Joe Biden es un buen hombre. Tanto él como Kamala Harris, a quien felicité por su histórica elección a la vicepresidencia, se ganaron la oportunidad de liderar y unificar nuestro país”, manifestó, y agregó que si bien Biden se postuló como demócrata, “él reiteró que gobernará para todos los estadounidenses”.

El mensaje de reconocimiento de Bush, último presidente republicano antes de Trump, cobra relevancia por la profunda crisis institucional que vive el país, que se dirime entre la aceptación de la victoria de Biden y las amenazas de Trump, que desconoció el triunfo y aseguró que luchará en la Justicia.

El pronunciamiento de Bush, además, se suma al de otros referentes republicanos que criticaron a Trump por sus denuncias de fraude. Aún es una verdadera incógnita saber qué ocurrirá en el futuro, ya que muchos especulan con una transición de mando muy complicada, mientras que otros auguran que el actual presidente finalmente acabará por ceder y posibilitará un cambio de mando democrático y consensuado.

Lo concreto es que si Bush y otras figuras de peso del partido reconocen a Biden, el apoyo de mutua conveniencia que los republicanos le otorgaron a Trump podría fracturarse, lo que terminaría de propiciar que el jefe de Estado se vea obligado a abandonar el cargo.

Pese a estas diferencias con Trump, Bush también felicitó al presidente por conseguir el voto “de 70 millones de estadounidenses”. “Es un logro político extraordinario. Ha sido una campaña muy reñida”, expresó.

De todas formas, aunque admitió que “el presidente Trump tiene derecho a solicitar recuentos”, aclaró que en su opinión “el pueblo estadounidense puede tener la confianza de que esta elección fue totalmente justa y tiene un resultado claro”.

Los desafíos que enfrenta nuestro país exigirán lo mejor del presidente electo Biden y de la vicepresidenta electa Harris, pero también nos pide lo mejor de todos nosotros. Debemos unirnos por el bien de nuestras familias y vecinos, y por nuestra nación y su futuro”, concluyó.

Translate »