Funcionario de la Casa Blanca apunta en contra del uso de la Hidroxicloroquina para combatir el Coronavirus

Foto: The White House - Flickr

El medicamento fue altamente recomendado por Donald Trump para combatir el COVID-19 y “ayudó” en la recuperación del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro. 

El Subsecretario de Salud de la Administración Trump, el almirante Brett Giroir, se pronunció en contra de los efectos de la Hidroxicloroquina, un principio activo antipalúdico que fue recomendado públicamente por dos grandes figuras políticas del continente americano: Donald Trump y Jair Bolsonaro. 

El presidente de Estados Unidos fue el primero en asegurar los beneficios del medicamento contra el Coronavirus, aún sin tener los resultados de estudios definitivos que lo confirmen. Incluso, hasta hace pocos días, el mismo Trump se reconoció como un “creyente” del fármaco. 

Hace algunas semanas, sin haber contraído la enfermedad, el mandatario norteamericano reconoció que estaba consumiendo el medicamento como método “preventivo” frente al COVID-19. Al poco tiempo declaró que dejaría de tomarlo y dio marcha atrás con su postura, que le costó duras críticas por parte de la oposición.

Fue el candidato demócrata, Joe Biden, quien enfrentó a Trump acusándolo de ser “totalmente irresponsable” por promover un medicamento sin pruebas e incluso asegurando que ofrece un “nivel adicional de seguridad” frente al Coronavirus. “Es como decir que tal vez si te inyectas Clorox en la sangre puedes curarte”, ironizó el ex vicepresidente. 

Ahora el Subsecretario de Salud naciona, Brett Giroir, se encargó de aclarar que se realizaron cinco ensayos controlados con placebos, que “no muestran ningún beneficio para la hidroxicloroquina”. Es por eso que la directiva desde la Casa Blanca fue explícitamente “no recomendar eso como tratamiento”. 

El funcionario se basó en métodos empíricos para dar su visión profesional y aseguró que “la evidencia simplemente no muestra que la hidroxicloroquina sea efectiva en este momento”, al tiempo que consideró que es momento de dejar de hablar de este fármaco y enfocarse en cuestiones que “sí son efectivas”. 

Otro de los promotores de este medicamento fue el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo haber dado positivo de Coronavirus y anunció desde un primer momento que se encontraba “perfectamente bien” por automedicarse con hidroxicloroquina. Además, aseguró haberse curado gracias a este “tratamiento mágico”.

Aunque se desconoce sobre posibles factores económicos que puedan justificar el emparentamiento de ambos mandatarios con esta medicina, la ciencia le vuelve a dar un duro revés a dos grandes figuras políticas que, de hecho, representan a los dos países más afectados por la pandemia.

Translate »