Fuertes protestas en las calles de Perú tras la destitución de Martín Vizcarra

Foto: Presidencia Perú - Flickr

Desde el lunes, miles de peruanos han salido a las calles en rechazo a la decisión que fue ejecutada por el Congreso y que removió del cargo a Vizcarra por “incapacidad moral”, argumentando presuntos sobornos por obras públicas.

En medio de acusaciones por presuntos actos de corrupción, el Congreso de Perú consumó la destitución de Martín Vizcarra de la presidencia por “incapacidad moral permanente” y designó a Manuel Merino como nuevo presidente, en una decisión que ha avivado las protestas en las calles por todo el país al considerar la medida como inconstitucional.

Vizcarra había asumido el cargo en marzo de 2018, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

El Parlamento de Perú está constituido por 130 parlamentarios y con 105 votos logró reunir más de los 87 establecidos para remover al mandatario. Las últimas encuestas revelaban a finales de octubre que Vizcarra contaba con 60% de aprobación.

El Instituto de Defensa Legal (IDL), denunció la acción de los congresistas que votaron a favor como un “golpe” legislativo y catalogó la disposición como “un golpe de Estado asestado por el Congreso contra el orden constitucional”.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, expresó en un comunicado que rechazan el “golpe de Estado” debido a que “esta vacancia presidencial distorsiona el artículo 113 de la Constitución (…) y deja al país en una situación de incertidumbre, cuando enfrentamos la mayor crisis sanitaria, económica y social”.

El artículo 113 de la Constitución Política del Perú,  establece como causales para deponer a un presidente: la muerte, permanente incapacidad moral o física declarada por el Congreso, aceptación de una renuncia, salir de territorio nacional sin permiso y no regresar en el plazo fijado. La discusión está centrada en que la incapacidad moral no está definida y no hay un proceso judicial concluido.

Aparte del proceso de destitución, el tribunal que investiga a Vizcarra por presuntos actos de corrupción, le dictó medida de prohibición para salir del país hasta el 12 de mayo de 2022. “No saldré del país, no me voy a internar en una clínica. No voy a ir a una embajada, menos me voy a autoeliminar”, manifestó Vizcarra.

El exmandatario, declaró que la situación es “bastante compleja en el país” y el gobierno actual debería cambiar su actitud porque “el gabinete que ha presentado no tiene cercanía con el sentir de la población” y con sus declaraciones “llama a agravar las cosas”.

Por su parte, Merino, quien fue elegido como presidente del Congreso de la República en marzo de 2020, asumió como nuevo presidente del país y dijo que la sucesión en el poder se ejecutó “de la forma más transparente y constitucional”. Merino fungirá como Jefe de Estado para completar el período presidencial hasta el 28 de julio de 2021.

Por el momento, el Tribunal Constitucional se pronunciará el 18 de noviembre para aclarar el significado de “incapacidad moral”, a raíz de la demanda que había presentado Vizcarra en septiembre por esta misma causa y que fue rechazada.

Translate »