FMI prevé que la crisis por Coronavirus será como ninguna otra

Según el Fondo Monetario Internacional, las consecuencias en materia económica que causará el Covid-19 en el mundo no tendrán precedentes.

El Fondo Monetario Internacional , estima que las perspectivas de recuperación ante el Coronavirus son sombrías, pues se prevé que la actividad económica internacional disminuirá en una escala que no se ha visto desde la Gran Depresión en la década de 1930, revela un artículo de Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI.

Georgieva, manifiestó su preocupación por las economías emergentes y en desarrollo, debido a que dependen de materias primas que se han visto golpeadas por la caída de los precios en las exportaciones, así como las que dependen del turismo están sufriendo un colapso en ingresos, y las que son dependientes de las remesas, afectan los ingresos personales.

En estas circunstancias generadas por la pandemia, el organismo internacional plantea una “crisis como ninguna otra”, y su principal objetivo es evitar cicatrices duraderas en la economía mundial y una recesión dolorosa que se dilate en el tiempo.

“Más crédito no siempre es la mejor solución para todos los países. La crisis está engrosando cargas de deuda de por sí elevadas y muchos países se encuentran en una trayectoria insostenible”, explica Kristalina Georgieva.

Ante estas circunstancias, el FMI considera que debe plantearse nuevos mecanismos de cooperación para ayudar a los países a atravesar esta crisis y salir de ella más fuertes, pues aseguran que la humanidad está a prueba por la pandemia y eso implica hacerle frente con solidaridad, debido a que esta crisis puede tomarse como una oportunidad para crear juntos un futuro diferente y mejor.

Tras estas declaraciones, se espera que el fondo tienda a flexibilizar sus posturas ante los países emergentes que deben abonar altas tasas de interés y, que a partir de las necesidades que despierta la pandemia, sus mecanismos sean más solidarios y contemplativos.