Florida: con el escrutinio aproximado del 91% de los votos, Trump suma 51,3% y Biden 47,8%

Foto: AFP SAUL LOEB

La estrategia de Trump durante la campaña para conquistar el voto cubano, venezolano y nicaragüense en el estado consistió en la retórica de que Estados Unidos se convertiría en un país “socialista”, siguiendo las directrices del ala izquierdista del Partido Demócrata.

Todo parece indicar que el candidato republicano, Donald Trump, encabeza la victoria en Florida, donde gana por una diferencia de aproximadamente 2 puntos, con el 91% de los votos contabilizados. De esta manera, la situación se asemeja a lo ocurrido en 2016.

En aquel año, Trump se hizo con los 29 votos electorales que ofrece Florida al conseguir el 49% de los sufragios, contra el 47,8 % de su rival demócrata, Hillary Clinton, es decir poco más de 112.000 boletas. En tanto, para 2012, la diferencia lograda por el expresidente Barack Obama sobre su entonces rival, Mitt Rommey, fue todavía menor y se quedó en el 0,9 % o 74.000 sufragios.

En la última semana de octubre, las encuestas favorecieron a Biden por una reducida diferencia, al punto de que el margen de error lo minimiza: 51% de la intención de voto contra el 48% de Trump, según CBS News. Aproximadamente, 2,5 millones de floridianos han emitido su voto por correo, una cifra muy alta: supera la cantidad total de votantes de 2016. 

Una vez más, Florida presenta un escenario de intensa disputa en la carrera electoral: si en los comicios parlamentarios de 2018 ganaron los demócratas, en las anteriores triunfaron los republicanos. Sobre el estado todavía sobrevuela el fantasma de la disputa electoral de 2000 entre George W. Bush y Al Gore, que terminó con una decisión de la Suprema Corte. 

Rafael Antonio Velázquez, candidato para el Comisionado de Miami Beach, habló con “Contratapa”, el programa radial de Latino News Network, y ofreció un breve análisis sobre el panorama actual del estado. Más allá de la derrota del sector demócrata, reconoció que Trump ganó en la mayoría de los condados.

Asimismo, atribuyó la victoria del líder republicano a la campaña del miedo que influyó sobre los votantes latinos, sobre la cual “les hizo creer que el estado se transformaría en un ala socialista extremo”. Sin embargo, se mostró optimista a nivel nacional. 

En este sentido, dijo: “en un 90%, Biden va a ganar, hasta Texas. Trump ha perdido muchos votantes trabajadores, y eso es lo que estamos viendo en Ohio, Pensilvania, donde hay gran cantidad de fábricas. Estamos convencidos que vamos a ganar, aunque es triste que la campaña de Trump haya defraudado al latino, creando un rumor falso, de que se va a crear un socialismo en la región”.

Translate »