Fiscales de Lehigh Valley en contra de la persecución de negocios durante la pandemia

Terry Houck, fiscal de Northampton Foto: Wfmz

Los funcionarios se negaron a encausar a los dueños de comercios sin antes una citación policial y reiteradas advertencias. 

Fiscales de ambos condados de Lehigh Valley se negaron a procesar a las empresas que reabran sus puertas en tiempos de Coronavirus. Se trata de una contraposición de las órdenes del gobernador Tom Wolf, considerando que la policía debería citar a los comerciantes solo después de repetir las advertencias. 

La iniciativa de no perseguir a los empleadores desafía la decisión de Wolf, quien amenazó que aquellos condados que no cumplan con el dictamen podrían perder fondos federales discrecionales. A su vez, advirtió que las empresas que abran sus puertas arriesgarían licencias, certificados de ocupación y otros efectos financieros. 

El fiscal del distrito del condado de Northampton, Terry Houck, se refirió a la situación que le toca pasar a los negocios y dejó en claro su postura respecto a la persecución: “Dada la falta de citas en todo el estado, enjuiciar a las empresas que reabran no parece ser un problema particularmente urgente en este momento”, expresó. 

Por su parte, John Adams, el fiscal del condado de Berks, dijo que su oficina no procesará ninguna violación de las órdenes del gobernador de Pensilvania. Además, ordenó que las fuerzas de seguridad no emitan ninguna citación para los negocios que quieran volver a funcionar. 

A través de un comunicado, Adams expresó: “Los ciudadanos no pueden ser sometidos a riesgo de sanción penal a restricciones cuyos términos cambian continuamente”. Además, se encargó de respaldar a los comercios y justificó su accionar en un contexto en el que la aplicación del derecho penal es “arbitrario e imposible de seguir o defender”. 

En sintonía con la postura de ambos fiscales, el comisionado de Lehigh, Jim Martin, expresó que por el momento no ha habido juicios penales en su condado, y reconoció que la mayor parte de la aplicación de la ley que se está realizando en tiempos de pandemia, son delitos de sumarios que podrían ser manejados con citaciones por parte de la policía local.

Translate »