Filadelfia lanza una agenda cultural para conmemorar el Día de Muertos a partir del 15 de octubre

Foto: www.phila.gov

Si bien las fechas de la tradicional conmemoración son el 1 y 2 de noviembre, la ciudad iniciará la celebración con actos culturales este viernes

La alcaldía de Filadelfia realizará un evento de lanzamiento del Día de Muertos en la ciudad, este viernes 15 de octubre en Love Park. 

Cada año cientos de miles de personas honran la memoria de sus seres queridos fallecidos con la construcción de altares en sus hogares y otros rituales espirituales; en lo que configura una tradición netamente mexicana que ha trascendido fronteras y se extiende en muchas partes del mundo.

Especialmente el 1 y 2 de noviembre, las personas decoran sus hogares con flores anaranjadas y amarillas, especialmente las caléndulas. Al mismo tiempo, se realizan ofrendas a las almas de los difuntos con comida tradicional mexicana, como tamales, chiles y tequila.

Este ritual es acompañado con velas que iluminan las fotografías de los fallecidos, para evocar el recuerdo de los seres queridos, así como con la lectura por parte de las familias de cartas, poemas, historias y anécdotas sobre los homenajeados.

Cronograma de actividades en Love Park

Este viernes 15 de octubre, de 5:30 pm a 6:30 pm, se instalará la exhibición de un altar por el Día de Muertos construido por el artista mexicano César Viveros, que permanecerá al aire libre hasta el 2 de noviembre.

Ese mismo día, la banda “Los Guachinangos” tocará música folclórica jarocho y se presentarán las danzas aztecas de “Calpulli kamastle Xiuhcoatl”.

Para el 31 de octubre, está programado un paseo en bicicleta desde el sur de Filadelfia hasta Love Park de 5 pm a 7 pm.

Quienes deseen profundizar más sobre el Día de Muertos, pueden visitar el altar y aprender con la exposición del escritor mexicano José Carlos Pérez Sámano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »