Filadelfia alcanzó un nuevo acuerdo millonario con un hombre injustamente condenado

Foto: @DA_LarryKrasner Twitter.

Se trata de Willie Veasy, que fue dado en libertad en 2019 tras 27 años en prisión. Es uno de los 21 liberados que habían sido encarcelados siendo inocentes desde 2018.

Filadelfia informó que arribó a un acuerdo con Willie Veasy, quien estuvo casi 3 décadas en prisión por un crimen que no cometió.

El caso de Veasy es uno de los tantos en los que un inocente fue condenado a raíz de procedimientos judiciales y policiales poco transparentes que derivaron en privaciones de libertad de ciudadanos de manera ilegítima.

En declaraciones recuperadas por el medio The Philadelphia Inquirer, el abogado de Veasy, Paul Messing, expresó su alegría respecto “de que este asunto se haya resuelto de manera amistosa y de que le permitirá al Sr. Veasy seguir adelante con su vida, que se había visto tan terriblemente afectada».

La participación de Larry Krasner

El reciente acuerdo es uno más de la serie de casos en los que ha intervenido el Fiscal de Distrito, Larry Krasner, desde que asumió su cargo en 2018.

Según el medio de comunicación Telemundo 62, desde la creación de la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU), al menos 21 hombres han estado en una situación similar a la de Veasy. En este contexto, “la ciudad ha pagado 45 millones de dólares en acuerdos a 12 de esos hombres que presentaron demandas en busca de compensación”, mientras otras demandas continúan pendientes.

En este punto es importante recordar que Krasner tuvo una contundente victoria en las elecciones primarias demócratas, lo que prácticamente le aseguró su reelección a partir de enero de 2022. Según informó Telemundo 62, tiempo después de su triunfo electoral, Krasner publicó un informe sobre las exoneraciones realizadas durante su gestión.

En declaraciones recopiladas por ese medio, el fiscal brindó algunas apreciaciones sobre su investigación, llamada ‘Anulación de las condenas y una era’: “(Este informe trata) sobre un sistema de justicia penal que durante décadas puso la política en primer lugar y la justicia en segundo lugar».

Tras lo cual sentenció: «En mi opinión, la Oficina del Fiscal de Distrito de Filadelfia y el Departamento de Policía de Filadelfia han violado históricamente sus juramentos de defender la Constitución, buscar justicia y proteger y servir a los habitantes de Filadelfia. Con demasiada frecuencia, se involucraron y toleraron horrendos abusos de poder».

Translate »