Filadelfia se une a la demanda contra el presidente Trump por excluir del censo a inmigrantes indocumentados

Foto: THOM CARROLL / PHILLYVOICE

La ciudad se suma a la coalición de demandantes que se oponen al plan del mandatario, por la inconstitucionalidad que implica negar a los extranjeros la representación en el Congreso. 

Filadelfia es otra de las ciudades que decidió unirse a la coalición que busca efectuar una demanda contra Donald Trump por ordenar excluir del censo poblacional -de manera ilegal- a millones de inmigrantes indocumentados que quedarían fuera de la base de distribución y perderían la posibilidad de sumar miembros en la Cámara de Representantes. 

De efectuarse la orden ejecutiva firmada por el líder republicano, se estaría infringiendo una de las normas fijadas en la Constitución de los Estados Unidos que establece que las representaciones del Congreso se calculan en relación a las cantidad total de “personas libres” que residen en cada estado. 

El alcalde de Filadelfia, James Francis Kenney, se refirió al valor de los resultados del Censo 2020 y dijo que es una instancia “demasiado importante” como para permitir que Trump tome sus propias decisiones. “Me complace que Filadelfia pueda unirse a tantas otras ciudades y estados para tratar de detener este último escandaloso esfuerzo del presidente para dividir el país”, expresó. 

A su vez, Kenney defendió a los inmigrantes y reconoció la importancia de su trabajo para lograr el progreso que obtuvo nuestra nación hasta la actualidad, a la vez que aseguró: “No pueden ser borrados simplemente a través de un juego de manos burocrático por una intención de la Casa Blanca de subvertir la Constitución”.

La coalición en contra de la medida de Trump está integrada hasta el momento por 21 fiscales generales, otras ocho ciudades además de Filadelfia, y una ciudad y condado combinados que decidieron hacerle frente al mandatario, tras considerar que “no hay excepciones en la Constitución con respecto al estado de inmigración”

Además de dejar sin efecto la democracia representativa de los inmigrantes, los demandantes acusaron que la medida conduce a la pérdida de respaldo de cada estado, perjudica los esfuerzos de redistribución de los distritos, reduce los fondos federales a las jurisdicciones estatales y degrada la calidad de los datos del censo poblacional. 

En esa dirección, la Directora Ejecutiva de Philly Counts 2020, Stephanie Reid, habló sobre su compromiso de defender a los residentes extranjeros y oponer resistencia contra los movimientos inconstitucionales. “Por favor recuerde: ‘Usted cuenta en filadelfia’, No permitiremos que esta administración lo borre ni a usted ni a nuestras comunidades de inmigrantes indocumentados”, exclamó. 

Translate »