Filadelfia removerá la estatua de Cristóbal Colón como señal en contra del racismo

Foto: www.saraacarter.com

La solicitud de efectuar la remoción de la escultura fue realizada por el alcalde de la ciudad, después de que se produjeran miles de protestas contra el racismo en todo en el país.

La decisión del alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, de remover la estatua de Cristóbal Colón por significar una “parte del legado del racismo sistémico”, llega en medio de un momento social histórico de Estados Unidos en la lucha contra de la discriminación racial.

El anuncio viene a dar respuesta a miles de manifestantes que se proclamaron en contra de los monumentos históricos y exigieron su destrucción. En ese sentido, algunos sectores ven en la figura de Colón la impresión de superioridad armamentística y cultural que avasalló sobre un pueblo oprimido y ya existente llamado América.

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Kenney hizo expreso el pedido a la Comisión de Arte de Filadelfia para quitar la escultura el próximo 22 de julio. “Parte del ajuste de cuentas con el legado del racismo sistémico significa reconsiderar qué figuras merecen ser conmemoradas en nuestros espacios públicos”. 

De esta manera, la ciudad se comprometió a buscar un nuevo camino que permita a los residentes celebrar su herencia y cultura, respetando las distintas historias y circunstancias de personas que hoy forman parte de la comunidad y provienen de diferentes orígenes. 

En un comunicado publicado el día de ayer, el alcalde de Filadelfia expresó que “es una situación que no se puede permitir que continúe”. A la vez, aclaró el trasfondo que lo llevó a tomar esta determinación: “Los enfrentamientos entre las personas que apoyan la estatua de Cristóbal Colón en Marconi Plaza y aquellos que están angustiados por su existencia, han decantado en una situación preocupante de seguridad pública”, expresó.

Translate »