Filadelfia reduce los fondos para el Departamento de Policía en $33 millones

Tras la muerte de George Floyd, el Ayuntamiento de la ciudad se hizo eco de las demandas que exigen un recorte en el área policial y aprobó un presupuesto preliminar que también establece reformas para el trabajo y la formación de los agentes.

El Ayuntamiento de Filadelfia aprobó un presupuesto preliminar para el año fiscal 2021 que reduce drásticamente los fondos para el Departamento de Policía, tras las masivas protestas por la muerte de George Floyd que exigían una respuesta del Estado en este aspecto.

Según lo aprobado este miércoles por los miembros del concejo, el presupuesto para el año fiscal 2021 será de 4.9 billones de dólares. La manera en que se repartirán esos fondos representará una caída de 33 millones de dólares para el sector policial, en relación a lo que se había destinado para 2020 al mismo sector estatal.

La cifra es mucho más impactante si se tiene en cuenta que el alcalde Jim Keeney tenía previsto aumentar en $14 millones el presupuesto policial antes de que se desencadenen las masivas protestas. Cuando eso ocurrió, 14 de los 17 miembros del Ayuntamiento firmaron un pedido solicitando que el mandatario “recalibre” el presupuesto.

Además de la caída en la previsión de gastos, también se aprobó una reforma policial que incluye distintas modificaciones para la tarea y la formación de los agentes. 

Entre ellas se encuentran la incorporación de profesionales de la salud mental para ayudar a los oficiales, la creación del puesto de gerente de equidad, la obligación de implementar un entrenamiento contra la discriminación y el sesgo y la financiación de una Comisión de Supervisión que controle los actos policiales.

En contrapartida con el recorte en el área policial, el Ayuntamiento aprobó la inversión de 25 millones de dólares en medidas contra la pobreza y 20 millones en un plan de viviendas a precios razonables para la comunidad.

“La pandemia y los disturbios de las últimas semanas han magnificado las disparidades que se nos habían pasado por alto mientras nuestra economía crecía. Son años y años de recortar recursos de la red de seguridad social de nuestro país”, destacó el presidente del Ayuntamiento, Darrell Clarke.

“Muchas dificultades han sido expuestas con esta crisis, por lo que necesitamos crear una ‘nueva normalidad’ y enfrentarlas. Creo que este presupuesto es un inicio importante para hacerlo”, manifestó.

Translate »