Filadelfia pagará 2,5 millones de dólares a la familia de Walter Wallace Jr por su asesinato a manos de la policía

Foto: Fb Walter Wallace

Se trata de un acuerdo civil entre el gobierno de la ciudad y la familia del joven afroamericano de 27 años, que padecía problemas mentales y fue baleado por la policía cuando se encontraba con un cuchillo en la calle.

La alcaldía de Filadelfia acordó una compensación de 2,5 millones de dólares con la familia de Walter Wallace Jr para resolver una demanda por homicidio culposo, un año después que dos agentes de la policía lo asesinaron al efectuarle 14 disparos en medio de un procedimiento.

La medida compensatoria para la familia de Wallace llega dos días después que el gobierno de la ciudad anunciara una inversión de 14 millones de dólares para dotar a todos los agentes de la policía con armas Taser

«Fue… un acuerdo monetario sustancial que reflejó la tragedia que tuvo lugar, el papel de la ciudad y las fallas políticas que contribuyeron a su muerte. El arreglo financiero nunca fue el objetivo principal de la familia. Desde el principio han pedido reformas al Departamento de Policía», declaró el abogado de la familia Wallace, Shaka Johnson.

Por su parte, el padre de Wallace dijo que estaba satisfecho con el acuerdo y esperaba que la implementación de armas Taser por todos los policías de la ciudad ayude a salvar vidas. «Si esta situación puede salvar la vida de alguien, de tantas miles de vidas, creo que logramos algo», expresó.

The Inquirer refirió que este acuerdo con la familia Wallace es el más elevado que Filadelfia haya pagado a parientes de una persona asesinada por la policía. El caso más reciente fue la muerte de David Jones en 2018, cuando un oficial le disparó mortalmente por andar en una motocicleta en la acera. En aquel entonces, la familia de Jones recibió una compensación de 1 millón de dólares.

El alcalde Jim Kenney dijo en un comunicado que esperaba que el acuerdo «traiga alguna medida de cierre para la familia».

Según anunció el abogado de la familia, uno de los cambios que trajo la demanda de la familia Wallace es que ahora los operadores del 911 formulan una serie de preguntas a quienes llaman solicitando ayuda, para identificar posibles personas con problemas de salud mental antes de que los oficiales lleguen al lugar.

Translate »