Filadelfia celebra el Mes de la Herencia Inmigrante

Foto: Visit Philly

Por cuarto año consecutivo, Filadelfia se suma a la celebración que cada mes de junio une a ciudades y estados de todo el país para celebrar el Mes de la Herencia Inmigrante, aunque este año el distanciamiento social que impone el COVID-19 obligó a conmemorar este mes con un programa de actividades virtuales

Este año, por las circunstancias que apremian a Estados Unidos, destaca aún más la celebración del  Mes de la Herencia Inmigrante (IHM), debido a que una gran parte de este sector de la población se han desempeñado en la primera línea de batalla contra el COVID-19 en áreas como atención médica, hospitalidad, suministro de alimentos y el saneamiento.

El alcalde de la ciudad, Jim Kenney, expresó que Filadelfia es una ciudad acogedora que abraza a los inmigrantes y los ha incluido en la vida cívica, económica y cultural de la ciudad.

Asimismo, valoró coraje, determinación y las innumerables contribuciones que ha aportado esta comunidad para el bienestar de la ciudad. “Ellos mantienen nuestros negocios en funcionamiento, nuestros vecindarios en auge y nuestra riqueza cultural próspera», destacó.

Debido a que los eventos en persona de cualquier tamaño todavía no están recomendados  debido a la crisis del COVID-19, este año el festejo del IHM resaltará de forma virtual las historias de los inmigrantes bajo la dirección de la Oficina de Asuntos de Inmigración (OIA) que trabaja de la mano con la organización política bipartidista FWD.us, quienes son responsables de organizar estos eventos cada año.

Por esta razón, en esta oportunidad la OIA desarrolló alianzas con la Biblioteca Pública de Filadelfia y Philly Counts para elevar las historias de inmigrantes y resaltar la importancia de contar a cada persona en Filadelfia a través de una campaña digital en redes sociales.

En ese contexto, Amy Eusebio, Directora Ejecutiva de la OIA, manifestó que “una campaña creativa digital resaltará la diversidad de las experiencias de los inmigrantes”, y resaltó también que “ahora, más que nunca”, se deben mostrar las historias de quienes están ayudando a construir un país más equitativo para todos.

Entre los eventos digitales programados para el Mes de la Herencia del Inmigrante 2020 se incluye el  45º Aniversario del Festival Virtual Odunde que se desarrollará del 7 al 14 de junio, cuyo concepto proviene del pueblo yoruba de Nigeria, África occidental y celebra la llegada de otro año para los afroamericanos y las personas africanas de todo el mundo.

También se incluye la Cumbre Virtual de Inmigrantes de Philly Counts,  programada para el 12 de junio a las 10:00 a.m, para luego dar paso al festejo (del 15 al 20 de junio) por el Dia Mundial de los Refugiados y continuar con los actos por el Mes Nacional de la Herencia Caribeña, que presenta actividades traídas por la Comunidad del Caribe de Filadelfia.

Vale recordar en este mes, el valor y la fuerza que representa en los Estados Unidos la comunidad de inmigrantes, una parte de ella la  constituyen 60 millones de latinos y 48 millones de afroamericanos, de acuerdo con Norman Bristol, presidente de la Convención Latina de Pensilvania, quien también ha dicho que solo Pensilvania alberga un millón de latinos y 1,4 millones de afroamericanos.

Translate »