Fernando Treviño: “Deberíamos tener al menos 2 representantes latinos de Lehigh Valley, y no tenemos ninguno”

Foto: Fb @FerTreMar

El Director del Comité Demócrata de Redistritación de Pensilvania (PDRC) habló en exclusiva con el equipo de Latino News Network. Brindó sus impresiones sobre las tensiones que atraviesa la configuración de los mapas electorales y la importancia de la participación comunitaria en las audiencias que se avecinan.

Por: Julián Virga

Fernando Treviño es una de las voces autorizadas para hablar de democracia y participación ciudadana en el país. Su trayectoria como funcionario al servicio de las comunidades subrepresentadas a nivel electoral así lo avala.

Actualmente, su función es dirigir el PDRC, que es la sede estatal del Comité Nacional Demócrata de Redistritación.

Consultado por los mapas electorales, Treviño los definió como “la zona territorial que es representada por un oficial electo”. En el caso de Pensilvania, esto implica la elección de  senadores y representantes estatales en Harrisburg.

¿Qué es la redistritación?

Treviño explica que se trata de un “proceso que básicamente dicta el futuro político y de políticas públicas del estado por los siguientes 10 años”. 

En este sentido, se trata de un ordenamiento territorial que permite calcular la cantidad de representantes que corresponden a cada distrito, teniendo en cuenta los datos habitacionales brindados cada 10 años por el censo.

“Por ley, cada distrito electoral debe contar con un número de gente similar, para que cada ciudadano tenga la misma representación política en el Congreso”, explica el director del PDRC.

Por lo tanto, cada 10 años, deberían dibujarse nuevamente los mapas, para que reflejen los movimientos y cambios poblacionales que indica el censo. Sin embargo, desde su perspectiva, eso no funciona así en Pensilvania.

¿Cómo está el mapa electoral en Lehigh Valley?

Si bien los datos del censo estarán disponibles a partir de agosto, trascendieron algunas cifras. En principio, el estado contó con una migración de la zona oeste hacia el este, por lo que debería haber un rediseño de los distritos.

“Si tomamos en cuenta el total de latinos que viven en Lehigh Valley deberíamos tener 2 representantes latinos, y no tenemos a ninguno”, aseguró el director del Comité Demócrata de Redistritación de Pensilvania.

Tras ser consultado por las causas de esta disparidad de representación, se centró en la manipulación de los mapas electorales, conocido en inglés como “gerrymandering”.

Foto: Tw @DemRedistrict

Los mapas son controlados por los partidos mayoritarios, y a nivel estatal, afirma Treviño, funcionan de la siguiente manera: “El gran bloque de los latinos que vive en Lehigh Valley fue dividido entre 3 y 4 distritos, de manera que ahora no tenemos la mayoría en ninguno y por eso no podemos votar y que gane un candidato latino”. 

Audiencias públicas: la posibilidad de participación comunitaria

Frente a esta situación, Treviño sostiene que la posibilidad de cambio estará dada por la participación ciudadana: “Es muy importante que la comunidad no sólo esté enterada de lo que está pasando, sino que se eduque, se capacite sobre el tema, y fundamentalmente, que participe en el proceso”.

Según el especialista en redistritación, es necesario poder romper con una inercia negativa, que tiene como resultado el escaso involucramiento de la comunidad en estos aspectos, ilustrado con la paradoja del huevo y la gallina:

“La comunidad latina dice: ‘¿Para qué me voy a involucrar en la política si no me toman en cuenta y no me representan?’ Los políticos y los oficiales electos dicen: ‘¿Para qué incluimos a los latinos, para qué los representamos si no se involucran en la política?’.

Por lo tanto, la solución pasaría por “un acercamiento de ambas partes”. En este sentido, la Comisión de Redistritación Legislativa llevará a cabo una audiencia pública este martes a las 6 pm. Allí la gente puede asistir y brindar su testimonio.

“Si participamos nos escuchan, si nos escuchan tenemos influencia, y si tenemos influencia tendremos más oficiales latinos electos en Pensilvania” sentenció Treviño.

Inscripciones y vías de contacto

Para participar en las audiencias, se puede realizar la inscripción en el sitio web oficial.Además, se puede visualizar el calendario de las futuras reuniones.

Por otra parte, en la misma web, es posible dejar registrado el testimonio por escrito, para el caso de personas que no quieran o no puedan participar de manera presencial.
Para más información, puede contactarse con Fernando Treviño al siguiente correo: ftreviño@democraticredistricting.com

Translate »