FEMA aprobó subvención por desempleo de 300 dólares semanales para Nueva York

Foto: Frank Franklin / AP

La agencia federal anunció que adelantan un acuerdo con el gobernador Andrew Cuomo para poner los fondos a disposición de los beneficiarios lo antes posible.

Aunque continúan los cruces entre demócratas y republicanos para definir el próximo paquete de estímulo económico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), aprobó una subvención de salarios perdidos para el estado de Nueva York por un monto de 300 dólares adicionales.

“La subvención de FEMA permitirá que Nueva York proporcione 300 dólares por semana, además de su beneficio por desempleo regular, a las personas que estén sin trabajo debido al COVID-19”, informó la agencia en un comunicado. Hasta el momento, Nueva York es uno de los 30 estados que pudieron obtener la acreditación de los fondos del gobierno federal.

La subvención deriva de la decisión que tomó el presidente Donald Trump el 8 de agosto de extender las medidas de ayuda económica, debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre un nuevo paquete de ayuda federal que venció el 31 de julio y otorgaba una bonificación de 600 dólares mensuales.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó en ese momento la decisión de Trump como “ridícula” y desaprobó enfáticamente la medida, al considerar que los estados no podían cubrir la inversión que les correspondía sin la recepción de fondos adicionales. 

Este beneficio de 300 dólares semanales, que forma parte del programa de Asistencia para Salarios Perdidos, complementa los 504 dólares semanales que Nueva York asigna a las personas que perdieron su empleo y sustituye la bonificación de 600 dólares que venció a finales de julio con su plan de ayuda anterior.

La portavoz del Departamento de Trabajo, Deanna Cohen, declaró que “trabajan diligentemente para actualizar nuestros sistemas, de modo que podamos administrar el programa de Asistencia para salarios perdidos y brindar beneficios suplementarios a los neoyorquinos lo más rápido posible”.

Aunque la orden ejecutiva que dictó el presidente Trump se extiende hasta diciembre, su permanencia en el tiempo puede verse afectada a medida que los demócratas intentan llegar a un acuerdo en el senado y proponen reducir su paquete de alivio, con un plan de 2 mil millones de dólares que supera el planteado por los republicanos de 500.000 millones.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, criticó al presidente por la falta de negociaciones entre el Congreso y la Casa Blanca en el proyecto de alivio que busca hacer frente a la crisis económica provocada por el  Coronavirus. Asimismo, acusó a Trump de ser responsable de las crecientes muertes en el país debido a la pandemia.

Translate »