Fauci pronosticó que el estadounidense promedio podría vacunarse contra el COVID-19 en abril

Foto: Kevin Dietsch-Pool/Getty Images

El experto en enfermedades infecciosas reiteró la posibilidad de iniciar el plan de vacunación contra la enfermedad en los próximos días, una vez que se apruebe la vacuna de Pfizer o Moderna.

El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió que una vez que sea aprobada y comience a distribuirse una vacuna contra el COVID-19, las personas que no tengas afecciones subyacentes recibirán el antídoto probablemente en abril, debido a que se priorizará la atención de los trabajadores de la salud y las personas con riesgo de infección grave.

“Una persona sana no anciana sin condiciones subyacentes reconocibles probablemente comenzará… a finales de marzo, principios de abril. Una vez que entres en abril, probablemente estés a tope con esas personas”, especificó Fauci durante un ayuntamiento de CNN el viernes por la noche.

El anuncio de Fauci aparece cuando la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tiene fecha programada para discutir la solicitud de aprobación de emergencia para las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer el 10 de diciembre y Moderna el 17.

El especialista, que ha especulado sobre un periodo de regreso a la normalidad en el país para el segundo o tercer trimestre de 2021, resaltó que “cuanto antes vacune a la inmensa mayoría del país, más rápido tendrá ese paraguas de inmunidad colectiva que será tan importante para reducir el nivel del virus”.

Las posibilidades de la llegada de un antídoto en los próximos días parecen tan prometedoras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ya decidieron que los trabajadores de la salud y los residentes de los hogares de ancianos serán el primer sector de la población en inmunizarse con la vacuna.

Sin duda, la pronta distribución de un antídoto sería un alivio para el país más afectado por la pandemia, que viene de registrar un triple récord con más de 217.000 nuevos casos de Coronavirus, cerca de 2.900 fallecidos y más de 100.000 pacientes hospitalizados con COVID-19.

Hasta el momento, la nación acumula más de 14,1 millones de contagios y 276.366 víctimas mortales. Dentro de estas preocupantes circunstancias, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, estimó 180.000 decesos más en los próximos tres meses a medida que se acerca lo que calificó como “el invierno más difícil en la historia de la salud pública”.

En medio de tanta incertidumbre, el gobierno estadounidense espera para finales de febrero terminar con la vacunación de 100 millones de personas o alrededor del 40%, considerando la distribución de las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y el laboratorio Moderna.

Translate »