Fauci pide “no subestimar” la pandemia a medida que se acerca el otoño y el invierno

Foto: AP

El principal referente sanitario del país pidió “no ver el lado optimista de las cosas”, debido a que el país atraviesa una curva descendente de casos pero sigue con números altos de contagios y muertes.

El epidemiólogo Anthony Fauci, principal referente médico del país en la lucha contra el Coronavirus, pidió “no subestimar” la pandemia del Coronavirus en el otoño y el invierno.

“Nunca hay que subestimar el potencial de una pandemia. Por favor, les pido que no veamos el lado optimista de la situación. Hemos pasado por esto antes”, solicitó, y explicó que aunque el país atraviesa una curva descendente de casos, los números aún son demasiado altos.

“Sigo observando esa curva y me deprimo más y más por el hecho de que nunca llegamos a la línea de base que me gustaría”, indicó.

En otoño e invierno, varias situaciones podrían conllevar un descenso de casos -la mayor conciencia de la población, un clima frío que fomente a las personas a permanecer en el hogar o, hipotéticamente, la llegada de una vacuna- pero también ocurrirán algunos eventos que podrían generar rebrotes.

Uno de ellas es la vuelta de los alumnos a sus hogares para el receso de fin de año, que podría llevar a que trasladen el virus de sus universidades a sus viviendas. Inclusive, el clima frío podría fomentar a que las personas se reúnan en espacios cerrados, algo propicio para los contagios.

Además, el invierno trae consigo otras enfermedades respiratorias que se diferencian del Coronavirus, como la gripe, que podría adicionar complicaciones en las camas de hospitales, ya saturadas por la pandemia.

“Desde una perspectiva de salud pública, esta podría ser una de las peores temporadas invernales que hemos tenido, con el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo”, alertó el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield.

Sin embargo, aclaró: “También podría ser una de las mejores temporadas de influenza que hemos tenido”, en referencia a que en el invierno del hemisferio sur no se han visto mayores complicaciones por la gripe, ya que las personas usan barbijo y mantienen distanciamiento, lo que impide la fácil propagación de la enfermedad.

Translate »