Fauci participó de un evento virtual en Argentina y aseguró que “el 50% de los contagios ocurre por un asintomático”

Foto: Reuters

El referente epidemiológico del país colaboró con la Fundación Huésped, que lucha desde hace tres décadas para concientizar sobre un correcto combate contra el VIH.

El principal especialista sanitario e infectólogo del país, Anthony Fauci, participó este miércoles de un evento virtual para una fundación en Argentina, en el cual brindó el dato de que “el 50% de los contagios de Coronavirus ocurre por una persona asintomática”.

De esta manera, el médico -que mantuvo un fuerte perfil en el Gobierno durante los primeros meses de la pandemia y luego fue perdiendo ese espacio producto de los cruces que mantuvo con el presidente Donald Trumpvolvió a reiterar la necesidad de que todos utilicen barbijo y practiquen el distanciamiento social aunque no manifiesten síntomas.

El evento en el cual participó Fauci fue organizado por la Fundación Huésped, una entidad sin fines de lucro fundada en 1989 con el objetivo de concientizar y luchar contra el VIH y el SIDA en el país sudamericano.

Uno de los creadores de la fundación, Pedro Cahn, tiene un rol similar al de Fauci en Argentina, ya que se trata de uno de los principales referentes epidemiológicos del país y también es uno de los médicos que asesora frecuentemente al presidente argentino, Alberto Fernández, en la lucha contra la pandemia.

Invitado por Cahn, Fauci disertó a distancia mediante la muestra de diapositivas, en las cuales repasó el avance de la pandemia desde que se descubrió el primer caso en Wuhan hasta la actualidad.

“Desde un primer momento advertí que no era un resfrío común ni tampoco un Coronavirus como los que conocíamos hasta el momento”, aseguró el epidemiólogo, que ha recibido fuertes críticas de parte de los republicanos por su recomendación inicial de que el público en general no utilice el barbijo, algo de lo que luego se retractó.

“Después de 10 meses, el COVID-19 ha infectado a 30 millones de personas en 215 países, y ha causado un millón de muertos”, se lamentó, e indicó que luego de una baja en los contagios durante los últimos meses, recientemente los casos ‘están volviendo a crecer’ en el planeta debido a la reapertura de las actividades comerciales y las flexibilizaciones sociales”.

Esa situación, sin embargo, no se manifestó en Estados Unidos al igual que en Europa, ya que el país mantuvo siempre números altos de infecciones. De hecho, en el peor momento de la pandemia estuvo cerca de los 80 mil contagios diarios.

Aunque esas cifras disminuyeron, la cantidad de casos positivos en el país siguen siendo “muy críticos”, según Fauci, ya que por día se contagian cerca de 40.000 personas y mueren cerca de 800 debido al COVID-19.

“En Argentina, en cambio, vemos una evolución diferente, con un crecimiento sostenido de casos y un diferente pico de lo que se ha visto en EE.UU. y Europa”, comparó.

Translate »