Fauci explicó por qué afroamericanos y latinos son más afectados por el Coronavirus

Foto: Alamy Live News

Según el experto sanitario, existe “un doble golpe contra las minorías”, ya que les es más difícil encontrar un trabajo que permita quedarse en su casa, por lo que, además de tener un peor salario, están más expuestos contra el COVID-19.

El epidemiólogo Anthony Fauci, principal referente sanitario de Estados Unidos en la lucha contra la pandemia, dio su punto de vista de por qué los afroamericanos y latinos se contagian a una tasa mayor que los blancos en el país.

Según el especialista, ambos grupos raciales -al igual que los indígenas- sufren lo que él denomina “un doble golpe contra las minorías”, ya que al tener dificultad para encontrar un trabajo que puedan realizar a distancia y les permita permanecer en su hogar, se ven obligados a salir al exterior para poder subsistir.

Así, además de tener un salario mucho peor que el de sus pares blancos -algo que fue destacado por Marcelo Cano-Kollmann en diálogo con Contratapa– están mucho más expuestos al COVID-19, lo que explica la tasa mayor de contagios en estas comunidades.

Además, Fauci explicó que estos sectores “tienen condiciones subyacentes” mucho peores que los blancos, porque tienen “situaciones mucho más desfavorables, es decir, más enfermedades graves, hospitalizaciones e incluso muertes”.

“Las enfermedades como la diabetes, hipertensión, los problemas cardíacos, la obesidad o las enfermedades renales… Si se observa cómo afecta a los afroamericanos y a los latinos y se los compara con el resto de la población, se ve una incidencia mucho mayor”, informó.

“Así, tienen dos cosas en su contra: están físicamente en una posición que es más probable que se infecten, y si se contagian, es más probable que tengan un resultado grave”, concluyó.

Para intentar solucionar esta problemática, Fauci propuso “enfocarse y concentrar los recursos en ellos, permitirles hacerse los testeos más rápidamente y acceder a la atención médica”.

“Debemos tener una conciencia pública por parte de las clínicas y los hospitales de que se debe prestar especial atención a eso, porque son personas de mayor riesgo. Cuando se genera esa conciencia, se toman otras decisiones médicas, como llevarlos al hospital antes”, sostuvo.

El epidemiólogo planteó que también debe considerarse una solución a largo plazo, más allá de la pandemia, y dijo que hay que modificar el hecho de que los afroamericanos y latinos tengan las patologías previas -como hipertensión, diabetes y problemas cardíacos- que los hacen más vulnerables al Coronavirus.

“Eso no es genético, sino que tiene que ver con años y años de acceso a los tipos correctos de alimentos y al tipo correcto de atención médica. Esas son las cosas que tenemos que cambiar”, postuló.

“Si hay algo positivo en este brote -que espero que siempre haya algo positivo en todo lo que es desafiante como esto- es que podemos enfocar con un rayo láser en las disparidades de la salud que tenemos que cambiar. Estamos hablando de cosas fundamentales. No va a ser esta noche o mañana o la próxima semana. Será en los próximos años”, cerró.

Translate »