Fauci en el Congreso: “Una reapertura temprana del país podría generar serias consecuencias”

El principal referente de la gestión de Donald Trump en la lucha contra el Coronavirus dejó saber que “ese era su pensamiento”. Una conferencia en donde los senadores y el infectólogo no se guardaron nada.

Este mediodía, el reconocido infectólogo, Anthony Fauci, junto a  otras autoridades importantes del área de la salud, declaró ante el Senado, de manera virtual, para responder preguntas acerca del manejo de la pandemia de la gestión Trump .

“Siento que si ocurre una apertura prematura, existe un riesgo real de desencadenar un brote que quizás no podamos controlar”, advirtió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

A juicio del destacado experto, una reapertura apresurada podría prolongar el camino para tratar de recuperar la economía, y agregó que sería como ”retrasar el reloj en lugar de avanzar”, aspecto al que consideró como una de sus mayores preocupaciones. Al mismo tiempo, señaló que aquellos estados  que están reabriendo a un “ritmo apropiado” y “en las mejores circunstancias” deberían prepararse para más casos cuando se retiren de la mitigación.

Fauci, señaló que no hay mucha probabilidad de que una vacuna contra el Coronavirus esté disponible para el semestre de otoño, y aseguró que el número de fallecidos por la pandemia es “casi seguro” superior al que indican las cifras oficiales.

A su vez, al ser consultado por una posible segunda ola de Coronavirus, el infectólogo le expresó a los senadores que si bien el coronavirus no “desaparecerá” este otoño, la amenaza de una posible segunda ola puede controlarse mediante esfuerzos de prueba agresivos y una preparación para el cuidado de la salud. Dijo que la segunda ola es “completamente concebible y posible”.

En la exposición del reconocido doctor, senadores republicanos y demócratas intercambiaron opiniones tanto con Fauci, como con el resto de los expertos. La conferencia planteó un interesante debate en donde todos pudieron dejar en claro sus posturas.

Por el lado republicano, en donde algunos, pero no todos los senadores, están alineados 100¨% con Trump, el presidente de la comisión, Lamar Alexander, dijo al iniciar la audiencia que “lo que ha hecho nuestro país hasta ahora en materia de testeo es impresionante, pero dista de ser suficiente”.

De la vereda de enfrente, una de las más acaloradas en su exposición fue sin dudas la senadora demócrata Elizabeth Warren, quién interpeló directamente a Fauci preguntandole: “Si no mejoramos en las pruebas, en el rastreo de contactos y en el distanciamiento social, ¿aumentarán necesariamente las muertes por coronavirus?”, a lo que el experto contestó: “Por supuesto”.

Otras de las autoridades que rindieron declaraciones de forma remota ante el senado, fueron el Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, Robert Redfield; el Secretario Asistente de Salud, Brett Giroir y el Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Stephen Hahn.

El presidente Donald Trump, ha estado alentando a los gobernadores de todos los estados a poner fin al cierre y reabrir sus economías, sin embargo, las claras (y previsibles) declaraciones del Dr Fauci ponen en entredicho la seguridad y confianza que ha pregonado con tanta firmeza el mandatario nacional.

Translate »