Fauci dijo que “no hay razón” para que los estadounidenses no puedan votar de forma presencial en noviembre

Foto: The White House Flickr

El experto sanitario y asesor del Gobierno indicó que asistir a los centros de votación será posible si se respeta el distanciamiento social.

El principal referente sanitario en los Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo esta semana que “no hay razón” para que ciudadanos no puedan ir a votar de forma presencial durante las elecciones que se disputarán en noviembre de este año.

“Creo que si se hace con cuidado, de acuerdo con las pautas, no hay ninguna razón por la que no pueda hacerse de forma presencial”, expresó el especialista en diálogo con ABC News. “Si vas y usás la mascarilla, si respetás el distanciamiento social y no hay una situación de hacinamiento, no hay ninguna razón por la que no puedas asistir”, agregó.

Fauci hizo un comentario aparte para aquellas personas que son de riesgo o que están comprometidas físicamente e instó a que voten por correo.

“Obviamente, si sos una persona que está comprometida físicamente o de otra manera, no querrás correr el riesgo”, indicó

Sus comentarios a favor de la votación de forma presencial llegan en un momento de extrema tensión entre los dos partidos mayoritarios: los republicanos, liderados por Donald Trump, estiman que podría producirse un fraude electoral si la mayoría de los ciudadanos vota por correo. 

Por su parte, los demócratas defienden esta modalidad y aseguran que se repetirá el escenario que se dio en las primarias, cuando 1.5 millones de electores votaron de forma remota.

El presidente y el Comité Nacional Republicano presentaron demandas en contra de varios estados para inhibir los esfuerzos de los demócratas por reformar las leyes de votación en el contexto de la pandemia.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Fauci se refiere a la votación presencial. En abril, al comienzo de la pandemia, dijo que no podía “garantizar” que fuera seguro votar físicamente. “Eso espero”, le dijo en su momento a la CNN.

Translate »